Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2016

Prensa internacional califica como "bochornoso" error en el padrón electoral

Desde Argentina, España, Perú e Inglaterra abordaron el hecho desde distintos prismas. Mientras unos enfatizaban en el cambio de gabinete, otros apuntaban sus dardos contra la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Por El Dínamo
Compartir

Las elecciones municipales 2016 tal vez sean una de las más polémicas del último tiempo. Esto porque casi medio millón de chilenos no podrán ejercer su derecho a sufragio como corresponde este domingo 23 de octubre: unilateralmente, el sistema cambió su domicilio electoral.

Y si bien aún no se determinan quiénes fueron los responsables del error en el padrón electoral, la cobertura de medio internacionales apuntan a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, quien dejó el gabinete el miércoles pasado.

No solo le adjudican esto último, sino también la serie de irregularidades de servicios que dependen de la cartera de Justicia, como el Sename y Gendarmería. El Comercio de Perú indica que “este error del padrón electoral es la gota que ha colmado el vaso de los escándalos que han afectado a Javiera Blanco”. El mismo énfasis puso el diario español El País.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-14-49-17

En Inglaterra, a través de la agencia Reuters informa que Blanco “había sido culpada por los legisladores de los problemas logísticos que han llevado a domicilios erróneos de alrededor de 500.000 chilenos en el registro electoral”.

En cambio, La Nación, medio de Argentina, fue más lapidario y tituló: “Bochorno electoral antes de las municipales en Chile”. En el texto pone de ejemplo el caso de un ciudadano chileno que vive en Las Condes y que tras el cambio quedó habilitado para votar en la Antártica. Con distancias así, difícil ir a sufragar.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-14-48-15

La nota aborda también el fallido intento del Ejecutivo de resolver el problema: “Cuando los parlamentarios ya discutían la iniciativa, Michelle Bachelet ordenó retirar la ley exprés, pues podía ser inconstitucional y también porque no estaban los votos para aprobarla, pese a que la coalición oficialista de Nueva Mayoría podría haber asegurado su promulgación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo