Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2016

Cristóbal Briceño sobre las elecciones: “La democracia es una utopía por la que no vale la pena luchar”

El vocalista de Ases Falsos profundizó en su visión de la clase política y dijo que no cree en figuras emergentes como la del diputado Gabriel Boric.

Por El Dínamo
Compartir

Además de ser conocido por canciones como Simetría y Estudiar y Trabajar, Cristóbal Briceño ha generado polémica anteriormente por sus ácidos comentarios sobre el patriarcado y el feminismo. Y ahora, en entrevista con El Ciudadano abordó críticamente el estado de la clase política.

“Yo creo que la democracia es tan… bueno, me carga hablar de estas cosas porque siempre te voy a tirar algo para que titulí y me dejí como las hueas, pero así como se ríen del comunismo y dicen que es impracticable, yo creo que pasa algo similar con la democracia, que también es una utopía por la que no vale la pena luchar”, dijo el vocalista de Ases Falsos.  

Respecto a su opinión por figuras emergentes como Gabriel Boric, el músico dijo que no ve diferencias con los políticos del duopolio. “Para mí son de la misma raza, eso es seguro. Ahora, todas las personas tienen sus particularidades, no quiero ser tan injusto y decir que todos son iguales porque estoy seguro que eso no es así, pero sí, son de la misma estirpe. Y como muy bien dijo el señor Gabriel Salazar: ‘Oye, si el Chico Zaldívar alguna vez también fue joven po’”.

2015 fue un año marcado por el caso Penta, SQM y Caval. Todos ligados al financiamiento irregular de la política. Sobre eso, Briceño no se sorprende: “Yo encuentro tan ridícula esa indignación por los aportes de empresas a políticos, la gente se indigna como si no lo hubiésemos sabido. O sea, ¿de dónde pensaban que sacábamos la plata? Siempre hemos sabido que los grupos económicos tienen candidatos. Pero así están las cosas, ahora todos fingimos indignación por todo”.

El patriarcado

Cuando el músico dijo, en declaraciones anteriores, que  “el patriarcado es un matriarcado solapado” y que el “hombres es, por naturaleza, un femicida” se generó una álgida discusión. Sobre esas palabras, el artista aclaró que no quiso relativizar el patriarcado: “Lo que yo quise decir, en buen chileno, es que ‘manda calzón'”. En esa línea, se explayó diciendo que la mujer no necesita pavonearse, manda desde la raíz, domina desde la raíz, el hombre es el que tiene que andar alardeando y dándose vueltas y vociferando”. 

Tras los brutales ataques y asesinatos femicidas y las masivas marchas para expresar el repudio contra la violencia de género, el vocalista indicó que “el concepto político de patriarcado es desde el núcleo familiar. Yo tengo una hija, por ejemplo, vivo con su madre y con mi hija, y siento que la única reforma social está en la crianza (…) creo que se trata de no vivir tanto en las consignas, sino que es en el día a día, si realmente quieres hacer un cambio, donde está el cambio; en tu conducta, y el aporte es muy pequeño, pero es esa la única manera que yo conozco en la que puede haber una reforma social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención