Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2016

Jorge Sharp da la gran sorpresa en Valparaíso y es el primer alcalde del Movimiento Autonomista

El abogado de 31 años fue electo alcalde de la ciudad Puerto, desplazando a la carta de la Nueva Mayoría, Dj Méndez, y a la de Chile Vamos, Jorge Castro, quien fue edil de esa comuna durante ocho años.

Por El Dínamo
Compartir

Contra todo pronóstico, Jorge Sharp dio la sorpresa en Valparaíso y se convirtió en el primer alcalde del debutante Movimiento Autonomista, liderado por el diputado Gabriel Boric.

Los primeros cómputos ya lo vaticinaban: Sharp superaba con más del doble a sus competidores. Y con el 50% de las mesas escrutadas, el Servel lo sitúa con 53,88% de adhesión ciudadana, muy por sobre la carta de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez, quien obtuvo un 22,50% y la de Chile Vamos, Jorge Castro, quien fue edil de esa comuna durante ocho años y que en esta elección tuvo el respaldo del 22,33%.

Rodeado de sus adherentes y con puño en alto, Sharp habló como alcalde electo: “Se acaba la corrupción, se acaba la injusticia, se acaban las malas prácticas y surge hoy en Valparaíso una nueva fuerza política social (…) hoy tenemos la oportunidad de que la gente gobierne Valparaíso, hemos demostrado que con una práctica política distinta, donde el centro esté en los intereses de la mayoría de los ciudadanos, es posible construir una alternativa”.

Con 31 años, el abogado saltó a la esfera política cuando se desempeñó como dirigente del movimiento estudiantil en 2011, año álgido en manifestaciones para mejorar el sistema educativo. En ese período Sharp destacó por ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

Oriundo de Magallanes, el nuevo alcalde vive hace diez años en la ciudad puerto. Al momento de lanzar su candidatura, Sharp expresó: “Nuestro compromiso radica en la construcción de una nueva práctica y forma de hacer política, con independencia de los partidos tradicionales y capacidad de generar una vinculación político-social amplia entre los diversos esfuerzos que tienen una mirada distinta del Valparaíso actual”.

Días previos a las elecciones, el diario británico The Guardian publicó una extensa nota titulada “Una revolución silenciosa”, en la que destacaba la aparición y trabajo de Sharp. El análisis del diario fue que dicho pacto político busca diferenciarse con los partidos tradicionales que se encuentran “bajo el peso de una serie de escándalos de corrupción de alto perfil”, provocando que “una nueva generación de políticos a lo largo del país está intentando capitalizar el descontento en las elecciones de este fin de semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País