Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2016

Piñera afirma posición de líder opositor y Lagos inicia “operación salvavidas”

En tanto, el Partido Radical, que tiene bajo su alero al senador independiente Alejandro Guillier, también celebró el aumento de un 5,3 a 7,4% en la votación de concejales, así como también mantuvo el sillón edilicio en La Serena.

Por
Compartir

Para nadie fue posible ignorar la voz de luto que provenía del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, en su discurso en el comando de Carolina Tohá, después de que su histórica protegida perdiera uno de los bastiones más importantes a nivel simbólico de la política local en Chile: la municipalidad de Santiago.

“No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho”, manifestó el otrora mandatario, mientras que al mismo tiempo, según publica El Mercurio, se erigía como una de las personalidades del oficialismo que planteaba la necesidad de trabajar desde ese mismo momento para evitar una verdadera masacre en las próximas presidenciales.

La idea es “rectificar” el camino, pero no se les viene fácil. Chile Vamos protagonizó una verdadera arremetida, en la que se hicieron de múltiples alcaldías clave, como Providencia y Maipú, en tanto que en algunos lugares ambas colectividades sufrieron la arremetida de actores no tradicionales, como Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) en Valparaíso.

a_uno_721465

El mensaje que apunta ahora a la coalición gobernante es la “unidad”, la que ha escaseado durante estos meses, por las distintas desavenencias del gobierno con la Nueva Mayoría.

La sonrisa más clara de anoche, incluso más clara que la de los candidatos vencedores de la coalición opositora Chile Vamos fue la del ex Presidente Sebastián Piñera, el que logró ampliar su margen para determinar si postulará oficialmente o no a la primera magistratura.

Esto, porque las victorias que se contaron en los múltiples municipios emblemáticos –y su visita a los ganadores, antes del conteo para respaldarlos y al final del día para felicitarlos- no consiguen sino hacer más sólida la posición del otrora mandatario como líder opositor, el que al mismo tiempo ostenta el mejor lugar en las encuestas realizadas hasta ahora.

a_uno_721514

El escenario no hace sino recordar lo ocurrido en el 2008, cuando de a poco la oposición comenzaba a ganar terreno en las municipales, y a la postre consiguió cimentar el camino de Piñera a La Moneda.

Quienes querían apurar la definición del ex mandatario deberán esperar, ya que con este triunfo, la ansiedad que generó la entrada en el tablero de Ricardo Lagos se aplacó. Dependerá de cómo actúe la oposición para ver si el “ansiolítico” surtió efecto, o si más bien estas victorias son mal administradas y terminan sólo siendo un placebo.

El “Factor Guillier” no funcionó demasiado para la Nueva Mayoría. Sin embargo, por muy magro que sea el margen, el Partido Radical –que cuenta entre sus cercanos al posible candidato presidencial, senador Alejandro Guillier- fue la única colectividad que aumentó su proporción de votos en perspectiva de las últimas elecciones municipales: de un 5,3% a un 7,4%.

Si bien el periodista no aclaró si va o no va como postulante a la primera magistratura, especificó que “uno tiene la obligación de estar disponible si realmente lo necesitan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País