Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2016

Metro y Transantiago: explican cómo se ahorrará dinero en cada viaje con la nueva tarjeta Bip!

El actual dispositivo quedará obsoleto luego que se implemente el plan piloto a partir del segundo semestre del próximo año.

Por El Dínamo
Compartir

Cuando la tarjeta Bip se estrenó en 2003 ya existía tecnología que la superaba con creces. Es decir, nació muerta. Sin embargo, las autoridades de la época insistieron en seguir con la tecnología que opera actualmente, llamada Mifare, dado que valía menos, consigna El Mercurio.

Pero el tiempo le pasó la cuenta: no permite usos más flexibles ni recargas inteligentes. Incluso en 2014 se registró un fraude masivo que permitía recargar la Bip a costo cero, mediante una aplicación.

Ante eso se empezó a trabajar en una nueva propuesta: a partir del segundo semestre de 2017 comenzará a operar un nuevo sistema de pago del Transantiago y Metro. Se trata de una nueva tarjeta que costará más cara que la actual, pero que permitirá comparar paquetes de viajes a menor precio. Similar a las de países desarrollados.

Al respecto, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló que ya se trabaja en la licitación de la tecnología que traerá nuevos usos: “Conversando con el ministro, es partidario de tener un sistema de descuentos cuando la gente compra por adelantado un número de viajes o con tarjetas por un número de semanas, incluso meses”.

De todas formas, los usuarios deberán pagar por la nueva tarjeta, ya que las actuales irán caducando de manera paulatina. Además, se pondrá en marcha un sistema de prepago, lo que va a permitir cargar plata de una persona en la tarjeta para que pueda usarse en comercios adheridos.

Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, indicó que “era una carencia que esto no existiera. Es importante que el nuevo sistema tenga muchas alternativas”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de