Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2016

INDH se suma a observadores de juicio por atentado a Subcentro: estará abogado defensor del Caso Bombas

Julio Cortés Morales participará con otros dos juristas del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el proceso que enfrentan Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.

Por
Compartir

A fines de la semana pasada, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) determinó comenzar un proceso de “observación” del juicio que comenzará a prepararse el próximo 4 de noviembre en contra de Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.

La Fiscalía Sur acusó a estas tres personas por una serie de atentados explosivos, calificados como delito terrorista, que tuvieron lugar en el 2014. Flores arriesga presidio perpetuo por su supuesto vínculo a las explosiones en la Primera comisaría de Santiago, en un vagón del Metro, y el atentado registrado en el Subcentro de la Escuela Militar, que dejó cerca de 20 heridos. A Casanova, que arriesga 20 años de cárcel, se le acusa por su relación con dos atentados en el tren subterráneo, y además por la pólvora encontrada en su domicilio cuando fue detenida el 18 de septiembre de ese año. Guzmán, en tanto, es vinculado a un ataque a una comisaría junto a Flores por lo que arriesga 10 años de presidio.

a_uno_554539

Cercanos a los acusados han acusado múltiples irregularidades en el proceso, como relató a este medio la madre de Enrique Guzmán, Delia Amadeo, ya que a su juicio “todas las veces que la defensa ha pedido algo y se lo han rechazado, sentimos que hay una colusión al respecto”.

Sin embargo, al apoyo de la CECT se sumaría, según un escrito al que accedió El Dínamo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de la participación, en calidad de “observadores” de tres abogados vinculados con la entidad.

indh-bombas-2

“El INDH ha realizado observación a casos en que se ha aplicado la Ley 18.314, que Determina Conductas Terroristas y fija Penalidades. Lo anterior, pues se ha afirmado que dicho instrumento normativo desde su propio diseño, presenta importantes problemas desde el punto de vista de los estándares de Derechos Humanos, a los que el INDH  se ha referido especialmente en su Informe Sobre Cuestiones a Considerar en una Reforma de la Ley Antiterrorista a la Luz de la Observación de Casos Realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aprobado por el Consejo del Instituto el 22 de julio de 2014”, reza el documento, el que hace presente al 15 Juzgado de Garantía que “el INDH realizará Observación del proceso seguido en la presente causa por el Ministerio Público, en contra de los imputados”.

a_uno_143974

Entre los abogados que participarán en este proceso destaca Julio Cortés Morales, el que ha participado en diversos juicios vinculados a bombazos en la capital. Por ejemplo, representó a Carlos Riveros, uno de los acusados por el llamado “Caso bombas”, que inicialmente fue tramitado por el ex fiscal Alejandro Peña, y que derivó en la absolución de todos los involucrados.

a_uno_267216

También Cortés fue abogado del sociólogo Hans Niemeyer, el único que actualmente figura preso tras haber sido acusado de delito terrorista por la explosión de una bomba en una sucursal del Banco BCI, en Macul. Sin embargo, el 3 de julio del 2013, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal lo absolvió de delito terrorista, pero sí lo condenó a 5 años de cárcel efectiva por ley de control de armas, al haber estado en posesión de explosivos caseros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País