Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

“Historia de Clandestinidad”: inéditos detalles de la vida de los que ocultaron su identidad para sobrevivir

La autora, Sofía Tupper, logró reconstruir el relato de una serie de personas que se vieron obligadas a tomar ese camino. Sus costos, los de sus familias y cómo cambió su vida son tratados en detalle en este libro.

Por
Compartir

En el atentado a Pinochet el 7 de septiembre de 1986 participó una sola mujer. “Fabiola”. Ella jamás ha querido revelar su identidad, pero la periodista Sofía Tupper consiguió que le relatara, en detalle, qué causas provocaron que determinara tomar las armas, y al mismo tiempo enfrentar las consecuencias de ocultar su identidad por un objetivo mayor.

Esa es una de las vivencias que la autora de “Historias de Clandestinidad” (Ediciones B) logró extraer para escribir su libro, a lanzarse este domingo 30 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, y así abordar un tema poco cubierto por la prensa: las consecuencias de las personas que debieron ocultar su identidad, junto con los costos tanto para sus respectivas vidas como para sus familias.

Junto con la historia de “Fabiola”, Está  la de Raquel Echiburú, también integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que relata su relación con el “comandante Aurelio”, Roberto Nordenflycht.

También está el caso de Marta Fritz, del Partido Comunista, debió cuidar a los hijos de la histórica dirigente Gladys Marín, mientras ambas luchaban por dar con el paradero de Jorge Muñoz, desaparecido hasta hoy.

Uno de los líderes del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Hernán Aguiló, entrega detalles del secuestro de su hija, la que quedó en manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En el prólogo del libro, la autora plantea que “cuando en nuestro país se habla de la resistencia, pocas veces se reivindica esta labor. Desde el punto de vista político y militar la izquierda más radical fue una de las grandes perdedoras en la posterior transición a la democracia, porque quedó en el imaginario colectivo de Chile la figura de la Concertación como la única fuerza que hizo posible el fin de la dictadura. Historias como estas vienen a remecer ese paradigma”.

El libro estará disponible desde el 8 de noviembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#lanzamiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención