Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

¿Qué piensan las mujeres sobre Cathy Barriga? Seis dan su opinión tras su triunfo en Maipú

Revisa las definiciones sobre la alcaldesa electa que entregaron la senadora van Rysselbergue, Jani Dueñas y la creadora de Zancada, entre otras.

Por
Compartir

El diario La Tercera conversó con nueve mujeres que analizaron a la flamante alcaldesa electa de Maipú, Cathy Barriga, criticada desde diversos flancos por sus posturas políticas pero también por sus gustos personales y opiniones respecto al rol de la mujer.

Seleccionamos seis de estos testimonios:

Jani Dueñas, comediante

“Mi crítica hacia Cathy Barriga no es por su pasado de bailarina, de figura televisiva o su color de vestimenta. (…) Mi problema es que me digan que hay que defenderla sólo por ser mujer. Yo no soy feminista porque defiendo a las mujeres por ser mujeres, sino porque quiero igualdad de derechos y ella con su discurso no ayuda a eso. Cuando dice ‘NiUnaMenos’ me da un poquito de escozor en el alma, porque sé a qué sector está ligada y, aunque se declare independiente, pertenece a un partido con ideales que no defienden a las mujeres, sino que niegan sus derechos. Además de su postura política, su discurso sublima el rol de madre y además con su taller de princesas sublima y perpetúa a las niñas en el rol tradicional que el patriarcado ha impuesto y no en la diversidad de roles. Uno esperaría que una persona en el cargo de alcaldesa tuviera una visión más amplia”.

Jacqueline van Rysselberghe, psiquiatra y senadora

“Es una discriminación y una falta de respeto tremenda porque Cathy Barriga ganó trabajando duramente y de manera limpia. Estas calificaciones no solo no corresponden, sino también evidencian un machismo increíble. Si eso mismo se lo hubiesen dicho a alguien de izquierda, probablemente habría ardido Troya y a esa persona la hubiesen tildado de machista y de sectario. Sin embargo, cuando los ataques son hacia alguien de derecha son hasta casi bien vistos”.

María José Viera-Gallo, escritora

“Cathy Barriga representa el imaginario populista de derecha. Ya conocemos ejemplos de lo mismo, como Andrea Molina. Lo que no me gusta de estos modelos de mujeres públicas es que las levantan desde el machismo. Y sus discursos están basados en el de Pilar Sordo. En Italia, ponle, estaba la Cicciolina, estrella porno y súper feminista, jugándosela por las prostitutas, por sus derechos. Quiero decir, no es nada nuevo, sino que parte de nuestra sociedad del espectáculo”.

Camila Gutiérrez, autora de “Joven y alocada”

“Las críticas a Cathy Barriga no aluden a que le guste el rosado. Sino a las exacerbaciones que se han hecho de la idea de lo que es femenino. Creo que considerar estas críticas como sexistas es poner la sensibilidad en el lugar equivocado. No veo nada negativo con que haya bailado en Mekano, pero sí encuentro preocupante que un partido potencie a estas figuras sólo por su popularidad, y su carencia de discurso, porque ni siquiera tiene uno facho”.

Revisa los otros comentarios acá

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cathy Barriga#Maipú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País