Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2016

Reajuste de sector público sería el menor en 9 años: funcionarios exigen 7% y gobierno insiste en última oferta

El Ejecutivo adelantó que no se moverá del 3,2% y los trabajadores agrupados bajo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) continuarán su protesta en esta jornada, específicamente en Valparaíso, donde la Cámara de diputados deberá discutir el proyecto.

Por
Compartir

No hubo comunicaciones este fin de semana largo. Así de simple. En esa actitud está el gobierno, que a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerró su última oferta a los trabajadores del sector público, quienes están protestando para mejorar el reajuste de sus remuneraciones.

El gobierno propuso un 3,2% y en esta jornada éste es el monto que se discutirá en el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados.

Éste es el tercer trámite que enfrentará este monto, y la discusión se trasladó para esta semana a raíz de la inexistencia de acuerdos entre los legisladores.

El Mercurio publica en esta jornada que si es que se concretara este reajuste de un 3,2%, sería el menor que se ha realizado desde el 2007, donde el reajuste nominal fue de 6,9%, pero el real llegó a -0,5%.

Esto se explica así: en términos reales (si se descuenta la inflación entre diciembre del 2015 y noviembre de este año) el aumento de los salarios del sector público alcanzaría un 0,1% con la actual propuesta del gobierno.

Son 15 gremios de la Mesa del Sector Público los que retomarán en esta jornada sus movilizaciones. Ya se sumó la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud (Confusam) y el Colegio de Profesores hizo un llamado a que los padres no llevaran a sus hijos al colegio, justamente a raíz de esta protesta. De acuerdo a Radio Bío-Bío, los trabajadores están pidiendo un reajuste del 7%.

a_uno_722471

De momento la discusión en la Cámara de Diputados ya se adelanta agraz. Según Radio ADN, el jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, adelantó que rechazarán el 3,2% que presentará el gobierno, pero también rechazarán un bono de término de conflicto que corresponde a 100 mil pesos para quienes tengan un sueldo líquido inferior a 550 mil pesos y uno de 73 mil 500 para los que superen el mencionado sueldo, pero se sitúen en menos de 770 mil pesos. También hay discusión respecto del congelamiento de reajuste para quienes tengan un sueldo superior a 4,8 millones de pesos.

Según el legislador, ambos montos pueden aumentar. “El que no se quiera hacer un esfuerzo de colocar un poco más donde se gana menos y congelar la renta más alta nos parece incomprensible”, indicó el diputado Chahín. En una línea similar se manifestó el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, el que afirmó que el gobierno debe ser, en conjunto con su comité político, “quienes logren sacar adelante un tema como éste. Nosotros no podemos aprobarlo porque creemos que el país debiese poder mucho más”.

La ANEF convocó a marchar en esta jornada a partir de las 10 de la mañana y si en la Cámara de Diputados no hay acuerdo, el proyecto pasará a una Comisión Mixta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País