Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2016

FOTOS | Paro nacional convocado por NO+AFP inicia con barricadas y buses quemados

Temprano esta mañana, tanto en múltiples puntos de la capital como en diversas ciudades del país, se registraban barricadas, provocando congestión vehicular. El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, descartó que desde el movimiento hubieran hecho el llamado a bloquear las calles, pero comprendemos que la sociedad busque ese mecanismo”.

Por
Compartir

Una verdadera olla a presión reventó esta mañana, jornada en la que confluyen múltiples hechos que suman a la convocatoria de la paralización convocada por la coordinadora No+AFP.

Los trabajadores del sector público continúan protestando esperando un mayor reajuste ante el último 3,2% que ofreció el gobierno, el que sería la oferta final. Luego, el mismo movimiento en contra del sistema de pensiones que anunciaba esta convocatoria desde hace bastante tiempo, instó a los trabajadores a ausentarse este viernes, y también desde el Colegio de Profesores habían hecho un llamado a los estudiantes para que no fuesen a clases, e incluso se instó a que algunos se tomaran sus colegios a modo de protesta.

Ésta es la imagen de la convocatoria, que está circulando desde fines de octubre.

Respuesta: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunció su adhesión a esta movilización, junto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y el movimiento Ukamau estaba protagonizando algunos bloqueos de calles en diversas comunas de Santiago.

Si bien la concentración está convocada para medio día, desde muy temprano en diversos puntos de la capital se encontraban barricadas. Además el ministerio del Interior, a través del titular de esa cartera, Mario Fernández, indicó que hasta ahora se cuentan tres micros quemadas (una de ellas en Recoleta), según declaró a Radio Bío-Bío.

a_uno_701119

En tanto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, enfatizó en que sí hicieron el llamado a la paralización, a las protestas, “no vamos a eludir esa responsabilidad. Le dijimos a la gente que no envíe a sus hijos a los colegios, en las universidades pararon, que los trabajadores paralizaran y que los que no pueden paralizar, que lleguen tarde”. De todos modos Mesina sí aclaró que “si la gente espontáneamente hace barricada, no hemos realizado ese llamado, pero comprendemos que la sociedad busque ese mecanismo”.

La gente está intentando llegar a sus trabajos y junto con los tacos, el transporte público de la capital está funcionando con relativa normalidad -pese a la altísima congestión vehicular- más allá de la aglomeración de personas ante la lentitud con la que está funcionando Santiago. Los problemas se replican en una medida similar tanto en Concepción como en Valparaíso, entre otras urbes del país.

El Metro sufrió complicaciones, específicamente en la línea 4 en esta mañana, ya que se lanzaron objetos a las vías, pero posteriormente reestableció el servicio.

Algunas de las arterias que están bloqueadas son xx

Revisa a continuación algunas fotos de lo que ha ocurrido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País