Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Gratuidad: 15 universidades enfrentan déficit por $18.224 millones de pesos

La mitad de las 30 Universidades mostraron este tipo de brechas, donde las más afectadas fueron la Universidad Autónoma y la Diego Portales. En el Consejo de Rectores, 10 de las 25 instituciones han sufrido este fenómeno, pero la mayoría logra retornar a la normalidad a través de fondos basales.

Por
Compartir

Con la Ley Corta, solución que encontró el gobierno para impulsar la gratuidad después de que la glosa (o apartado) del presupuesto para este 2016 –que financiaría el beneficio para los estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles económicos de la nación- temprano las casas de estudio que estudiaban sumarse a esta política pública alertaban de un futuro déficit que sufrirían entre la cantidad de dinero que recibirían del estado por estos estudiantes, versus los costos operativos, en tanto que también surgían otras limitantes para estas universidades. Por mencionar una entre varias, el valor del arancel de algunas carreras iba a estar fijado por los años de acreditación.

La situación habría llegado, según publica La Tercera, ya que a nueve meses de que se realizaran las primeras transferencias por gratuidad a estos planteles educacionales, el Ministerio de Educación tiene la información de cuántos son los planteles afectados y la merma real.

Sólo 15 de las 30 universidades entregan déficit, el que se alza por los 20 mil 924 millones de pesos. La cifra termina reduciéndose a 18 mil 224 millones de pesos gracias al Fomento de Investigación que recibieron las cinco universidades privadas fuera del Consejo de Rectores.

La Universidad Autónoma es el plantel que tiene la mayor merma por la gratuidad, alzándose por 3 mil 719 millones de pesos. En tanto, la que sufrió el menor déficit fue la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con 116 millones.

La proyección del CRUCh consideraba que al menos 10 instituciones de este organismo presentarían problemas por esta baja en los recursos. La información del Mineduc ratificó este pronóstico. El más afectado es la Universidad Católica, ya que tiene un déficit de 1.619 millones.

adriana delpiano

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indica que para llegar a este número se toma el arancel real de cada carrera, de cada curso y de cada alumno. “Tomamos una universidad y calculamos, por ejemplo, en Psicología, el arancel del primer, segundo, tercer año, etc., y así se llegó a la información”. Esto se hizo “alumno por alumno. El Mineduc tomó los datos que las instituciones entregan: cuánto cobran, cuántos alumnos tienen, etc.”.

Ahora, si no fuese por el Fomento de Investigación que el gobierno le entregó a las universidades, la merma en las cinco instituciones privadas fuera del CRUCh podría haber sido aún mayor. El Fomento se alzó por 2 mil 700 millones y se repartió por criterios académicos. El plantel, que más recursos recibió por esta herramienta fue la Universidad Diego Portales. Así bajó de 4 mil 578 de déficit a 3 mil 678 millones.

Ese fondo, según Delpiano, aumentó el presupuesto para el próximo año a 3 mil 900 millones.

Según la ministra esta merma se da por los aranceles altos que se cobran en algunas carreras. La ministra indicó que son muchas instituciones que fijan arancel que no son de docencia. “No está separada la docencia de la investigación. Los planteles del CRUCh tienen fondos basales para la investigación, por lo que tienen otra vía para obtener recursos. La situación es más compleja para instituciones como la U. Alberto Hurtado o la U. Diego Portales”, manifestó la secretaria de Estado, la que agregó que “se le está cargando a la docencia un conjunto de aspectos universitarios que no tienen que ver con ese elemento, ese es un hecho claro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación