Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

Claudio Grossman, quién es el nuevo agente en La Haya tras la salida de Insulza

Ex militante del MAPU, con una reconocidísima trayectoria en Derecho Internacional, este abogado ha integrado y presidido diversas entidades a nivel internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma ante la cual representó al gremialismo por el asesinato del emblemático senador y fundador de ese partido.

Por
Compartir

El nombramiento como el nuevo (el tercero en el caso contra Bolivia) agente chileno ante La Haya le llega a Claudio Grossman como regalo de cumpleaños adelantado, ya que este sábado 26 de noviembre cumplirá 69 años.

Desde 1995 hasta julio de este año figuró como decano de Derecho en la American University Washington D.C. quien hoy pasó a reemplazar al ex ministro y otrora secretario general de la OEA José Miguel Insulza, quien determinó dar un paso al costado de ese cargo para embarcarse en una precandidatura presidencial.

Grossman, el que hoy figura como decano emérito de la mencionada casa de estudios, tiene una nutridísima trayectoria como experto en Derecho Internacional, tal y como lo refleja su Currículum Vitae presente en la página web de la universidad, documento que describe sus publicaciones en esta materia el que tiene 43 páginas de extensión.

Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso, y posteriormente estudió derecho. Cursó dos años en la Universidad de Chile, sede de la V región y posteriormente se trasladó a Santiago. Presidió el Centro de Estudiantes de esa carrera en 1971 cuando integraba el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Su tesis la realizó con el abogado Carlos Portales “Nacionalización y Compensación”, en marzo de 1971.

64dc9c77-eaf0-6cfa-ee778ce9c54586a2

El golpe militar provocó que saliera del país con su esposa, Irene Klinger, a Holanda, donde estudió un doctorado en Derecho en la Universidad de Amsterdam. En 1980 obtuvo el grado de doctor con su tesis “El principio de no intervención en la Organización de Estados Americanos”.

Fue árbitro internacional del Instituto de Estudios avanzados de Freiburg, presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre las muchas instancias en las que ha integrado y presidido.

En su trayectoria destaca su participación como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1993 y 2001, la que presidió en dos ocasiones (1996 y 2001). También fue presidente del comité contra la Tortura en la Organización de Naciones Unidas y en su labor académica ha tratado materias tan diversas como la pobreza, materias de género, e incluso realizó una clase en la Universidad de Valparaíso, el 21 de enero del 2015, respecto del caso entre Bolivia y Chile.

También ha sido considerado entre los 25 nombres más influyentes en Estados Unidos, en el 2012, en educación jurídica.

a_uno_381099

Partió en el trabajo ante La Haya ante la demanda marítima peruana, en el 2012, cuando fue convocado por el gobierno de Sebastián Piñera, en el momento en el que el canciller era Alfredo Moreno, para enfrentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia presentada por Perú.

También participó como abogado de la UDI en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán en manos de un grupo de personeros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyo último capítulo en el que participó era la presentación ante la misma CIDH, donde solicitaba la extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina. “Yo no soy militante de la UDI, pero los derechos humanos son para todas las personas. No importa la nacionalidad, el color ni la adhesión política”, indicó después de que se concretaran los primeros acercamientos al gremialismo por este caso, protagonizados por el ex diputado de esa tienda política Edmundo Eluchans.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País