Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2016

Gravísima teoría de Luis Mesina sobre las AFP y las bajas que se registraron en el Fondo E

El líder de No+AFP puso en duda la caída del fondo E en las últimas semanas y apuntó directamente a las administradoras.

Por
Compartir

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, salió a responder a las críticas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el llamado que hizo el movimiento a cambiarse al fondo E para disminuir el riesgo de pérdida de los fondos y para evitar que las AFP ganen cuantiosas utilidades por administrar los ahorros de todos los chilenos.

Mesina calificó los cuestionamientos como una “campaña feroz” y afirmó que “el fondo E ha experimentado una caída inusual, más de 2 puntos en esta semana, cuestión que es muy rara, no se explica por cuanto la inversión de estos ahorros -en su mayor proporción, más del 90%-, deben ser invertidos en renta fija, es decir, es el Fondo que menos exposición tiene a la volatilidad del mercado bursátil”.

“Sin embargo, cuando las tasas de interés sufren alzas o caídas muy bruscas, el fondo E puede ver afectado su rendimiento, cuestión que no es el caso. Entonces, es correcto preguntarse, ¿por qué esta caída? Y ahí surge la cuestión de fondo, las AFP no publican los mecanismos de la inversión, poco sabemos cómo se compone la cartera, no hay transparencia de su portafolio, por lo que es perfectamente posible pensar que las propias AFP, unas más que otras, pueden estar contribuyendo a con sus “inversiones” raras a perjudicar el FONDO E”, criticó Mesina a través de una carta abierta.

En esa línea, el dirigente aseguró que “si uno busca en la página de la superintendencia de pensiones explicación a este fenómeno, puede tardarse horas y no hallará nada. En todo caso las AFP no tienen mucho espacio, para hacernos trampas, por tanto, al final de año, la decisión de refugiarse en el fondo E demostrará que nuestra decisión ha sido acertada”.

Según el líder de No+AFP, “hay que dejar el tema de las rentabilidades a los especuladores, ellos tienen de sobra tiempo para mirar el mercado accionario. Los trabajadores que viven de un salario y aquellos compatriotas que ni siquiera tienen empleo y que deben conseguir algún ingreso vendiendo en la ferias o pidiendo limosnas para sobrevivir no tienen tiempo y espacio para estos pasatiempos”.

Luis Mesina explica que el interés del movimiento es acabar con las AFP, que pagan pensiones “miserables”, que capturan el ahorro de las personas para financiar a los grandes grupos económicos y que prefieren hacer esto frente a entregar “pensiones dignas”.

“Ahora la tarea debe ser abandonar las AFP Provida y Cuprum y no escuchar a los agoreros que insistirán descargando toda su artillería contra nuestro movimiento, pues sienten que el final se les acerca, pues ante la unidad y la movilización de millones de chilenos que exigen NO+AFP no hay fuerza capaz de oponerse a estos cambios”, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Luis Mesina#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País