Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2016

Bancard compró US$80 mil en acciones a Exalmar un mes antes de que se destapara el negocio de Piñera

Con esto, la firma vinculada al otrora mandatario aumentó su participación en la pesquera peruana de 91,0% a 9,18. La inversión que se le cuestiona a la empresa es que la compra de acciones se realizó en pleno juicio contra Perú ante La Haya.

Por
Compartir

Fue en el 2010 en el que Bancard International Investment Inc. Adquirió un pequeño porcentaje de participación en la firma pesquera peruana Exalmar, en pleno litigio marítimo contra Perú ante La Haya. Bancard es uno de los vehículos de inversión vinculados al entonces Presidente Sebastián Piñera, y cuando se reveló esta información, el ex mandatario ha debido salir a explicar la situación.

En julio de este año, la participación de esta firma en la pesquera aumentó hasta un 9,1%. Sin embargo, de acuerdo revela Pulso, en la Superintendencia de Mercado de Valores de Perú consta que la participación aumentó en 0,08%, llegando a un 9,18%, lo que se traduce en una inversión de 84 mil dólares. La compra de acciones se realizó el mes pasado.

La participación total equivale a cerca de 9 millones y medio de dólares y es una de las más de cien posiciones que mantiene en acciones. Sin embargo, este antecedente es complejo para el ex mandatario y podría adelantar, según el citado medio, un anuncio respecto del destino del resto de la fortuna de Piñera, la que se alza por cerca de 2 mil 500 millones de dólares.

Actualmente, a través de la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos, se establece que diversos funcionarios públicos, entre otros el presidente, que posean títulos de oferta pública representativos de capital o deuda emitidas por entidades constituidas en Chile, y que su valor total supere los 650 millones de pesos, deben enajenar esos títulos o constituir un fideicomiso ciego. Sin embargo, respecto de las inversiones en el extranjero no hay norma establecida aún.

Aparte de Exalmar, Bancard posee inversiones en Colombia (Cemex, por 12 millones de dólares), Avianca (8 millones de dólares), Terpel (10 millones de dólares) y la bolsa de valores de ese país (11 millones de dólares). En Perú además participa con 60 millones de dólares en Lindley y con 2 millones de dólares en Andino Investment Holding.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País