Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2016

Campesino peruano demanda a transnacional alemana por derretimiento de glaciares en Los Andes

Se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal.

Por El Dínamo
Compartir

Saúl Luciano Lliuya, peruano de 35 años, llevó a tribunales a la transnacional de energía alemana RWE por ser parcialmente responsable del deshielo de los glaciares de Los Andes, debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

La situación afecta directamente a Huaraz, capital de la provincia de Ancash, ubicada en el norte de Perú y que es el pueblo donde vive Lliuya. El agricultor dice que hay una creciente amenaza de una posible ola de inundaciones, debido a que el deshielo desborda la capacidad de las algunas, lo que resultaría devastador para los pueblos cercanos.

“Aquí hay un causante y hay que reclamarle. No es justo que nos quedemos callados, el mundo es de todos y no sólo del que contamina”, dijo el hombre a la agencia AFP. Tras un año desde que interpuso la demanda contra la empresa, durante esta jornada la justicia alemana determinará si la denuncia es admisible o no.

Saúl Luciano Lliuya pide que RWE pague 17.000 euros en nombre de su comunidad para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. También exige a la empresa alemana el reembolso de 6.300 euros que tuvo que pagar en medidas de seguridad.

La organización ambientalista alemana Germanwatch apoya la iniciativa e indicó que se trata de la primera denuncia de una persona afectada por el cambio climático contra una empresa y podría crear un precedente legal. “Los grandes contribuidores al cambio climático, como RWE, deben asumir su responsabilidad por las consecuencias de sus emisiones”, dijeron desde la ONG.

Por su parte, RWE considera infundada la demanda y de hecho no la entienden. “Aportamos una gran contribución a la modernización de las centrales de carbón en Alemania” y “hemos invertido miles de millones en energías renovables”, dijo el vocero de la empresa, Guido Steffen.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de