Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2016

Estudio revela que departamentos en Santiago se demoran tan sólo 6 días en volver a tener arrendador

Esto refleja un aumento de la velocidad en el arriendo de estos departamentos, lo que se podría deber al impuesto IVA que ahora rige para las propiedades, o las altas restricciones y costos que existen ahora al momento de acceder a un crédito hipotecario.

Por
Compartir

Existen tanto múltiples como posibles explicaciones de por qué disminuyeron los días de vacancia de las propiedades habitacionales destinadas al arriendo. Entre estas se puede mencionar el aumento de extranjeros que llegan a Chile, las restricciones bancarias para comprar o el nuevo impuesto IVA a las propiedades.

En los hechos, un estudio realizado por GrupoAxion a más de 700 propiedades, nos demuestra que en promedio una vivienda no está sin arrendatario más de 10 días en comunas como Santiago Centro, Estación Central e Independencia.

Si bien la velocidad de arrendamiento ha aumentado en todas las tipologías de propiedades habitacionales el tercer trimestre del 2016, es sin duda el tipo de departamento de un dormitorio un baño, el que ha sufrido el incremento más considerable en su velocidad de arriendo.

“Si antes como administradores de propiedades nos demorábamos 16 días en recolocar un arrendatario en una propiedad de un dormitorio un baño, hoy no pasan más de 6 días, en promedio, cuando la vivienda cuenta nuevamente con un inquilino”, asegura Alex Saavedra, Director División Activos, de la empresa AxionRent de GrupoAxion.

Efectivamente, las personas están prefiriendo arrendar y no comprar. Esto puede deberse a lo complicado que hoy en día puede ser el acceder a un crédito hipotecario en una entidad financiera, ya que por normativa éstas solo pueden entregar el 80% del financiamiento para la compra de una propiedad.

Lamentablemente los bancos están exigiendo que los compradores tengan el 20% del pie para entregarles los créditos hipotecarios y, en un momento en que las propiedades están con los precios altísimos, nos encontramos con pies de 16 millones de pesos para departamentos de 80 millones”, afirma, Yocelyn Godoy, Gerente de la empresa AxionBank de Grupo Axion.

Tal como comenta Godoy, los precios de las propiedades siguen estando altos en Santiago, aun cuando las ventas han tenido una baja de hasta el 40%, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, situación que no mejorará si se tiene en cuenta la promulgación de la Ley de Aporte al Espacio Público, que significará un aumento en el valor final a pagar por el comprador.

Ha sido tan explosivo el aumento de personas interesadas en arrendar, que unidades que antes demoraban  en promedio 24 días en ser arrendadas, como es el caso de departamentos de dos dormitorios un baño, hoy tienen una velocidad de arriendo de máximo nueve días”, comenta Saavedra.

Es de esperarse que el tiempo de vacancia entre arrendatario y arrendatario disminuya aún más en un corto plazo, ya que más de 478 mil inmigrantes estarían viviendo en Chile y la afluencia crecerá cada mes. Además, no hay que olvidar que las personas que están llegando a nuestro país, necesitan de un lugar para vivir y arrendar es la opción más factible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País