Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2016

Gustavo Serrano, el no vidente que entrevistó a Bachelet: "La Teletón la debería animar un discapacitado"

El informático de la Universidad de las Américas que está grabando la segunda temporada de su programa RCapacita, tuvo como entrevistada a la Presidenta Michelle Bachelet en su primer capítulo. El Dínamo conversó con él sobre los detalles de esa entrevista sobre su crítica postura ante el show de las "27 horas de amor" que se realizará en diciembre.

Por El Dínamo
Compartir

A Gustavo Serrano, ingeniero informático de la Universidad de Las Américas, no le gusta que se mire a las personas con discapacidad con lástima. Aunque es no vidente, lleva años inserto en el mundo laboral, preside la Fundación Lucha Contra La Retinitis Pigmentosa y es conductor del programa de televisión RCapacita, que se caracteriza por tener un panel con personas con diversas discapacidades y cuya primera temporada se transmitió por UCV TV.

La segunda temporada del espacio, al igual que la primera, se realiza en alianza con la UDLA, que pone a su disposición su estudio, sus equipos y sus alumnos de audiovisual para realizar los capítulos. En su primer episodio, grabado este miércoles y que aún no sale al aire por la TV abierta, tuvieron una visita ilustre: la Presidenta Michelle Bachelet.

“La presidenta fue bien cercana. Desde un principio dijo ‘ustedes saben más que yo en este tema (de la discapacidad)’. Fue súper humilde en ese aspecto (…) Ella reconoció que se ha hecho muy poco y que hay mucho por avanzar  y nos propuso que la ayudemos en eso”, adelantó Serrano. “Hizo mucho énfasis en generar un plan de accesibilidad nacional para los discapacitados, para que podamos estar incluidos en todos los espacios”, agregó.

img_9464

La idea del espacio se le ocurrió a Serrano en medio de una visita junto a unos amigos a un bar capitalino, en la que sorprendieron a los asistentes del local por su alegría y sus tallas a viva voz. “Un mozo incluso se nos acercó a decirnos que nos quedáramos toda la noche, porque todos los asistentes del lugar estaban fascinados por nuestro sentido del humor. Así que dijimos entre risas ‘podríamos hacer un programa’. Y al final lo hicimos”, cuenta el conductor.

“La idea del programa es mostrar la discapacidad desde un lado distinto, positivo, proactivo, con alegría, con ganas de vivirla bien. Y desmitificar la discapacidad relacionada a la pena”, cuenta.

Explica que esa visión es muy distinta a la que se muestra en la transmisión de la Teletón. “Es importante destacar que el centro de rehabilitación de la Teletón hace una obra genial. Y sobre las 27 horas de amor, me gusta cómo se une el país en torno a una causa. El problema es la forma del show televisivo. A mí me gustaría que Don Francisco, por ejemplo, animara con una persona con discapacidad. O que los rostros de TV contesten teléfonos junto a discapacitados. Podemos dar muchas más señales de inclusión”.

La reforma educacional

Uno de los temas que quedaron ausentes de la conversación fue el de la reforma educacional. “Intentamos no polemizar con las autoridades que entrevistamos en temas que no sean la discapacidad”, contó Serrano.

Pero aun así tiene una opinión clara respecto de las diferencias que hace el Estado entre los estudiantes de las distintas instituciones, un tema que ha estado nuevamente en la palestra a raíz de la discusión del presupuesto 2017 y de la intención de Chile Vamos de llevar dicha glosa al Tribunal Constitucional.

Según dice, es importante tener una discusión seria que valore el real aporte de las universidades y que no se centre en banderas de lucha que pueden afectar a miles de estudiantes. En esa línea es un agradecido de las oportunidades de la oportunidad y la formación que le entregó la Universidad de Las Américas, institución del grupo Laureate.

“Yo no tenía medios económicos para ir a otra parte y en UDLA me recibieron. Hoy día alrededor del 80% de la matrícula de esta universidad es de la gente más pobre. Por eso creo que tenemos que darle una vuelta a cuál es el real aporte de este tipo de instituciones como la UDLA, la Alberto Hurtado u otras privadas. Porque elevamos banderas en contra del lucro y no nos damos cuenta del daño que podemos hacer dejando a mucha gente sin oportunidades”, dice.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bachelet#UDLA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País