Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2016

Cargadores bloquean la Zofri de Iquique en demanda de contratos formales y acceso a previsión

“La situación se ha salido de las manos. Las pérdidas son cuantiosas, más en una época en que estamos comprometidos a entregar mercadería a los clientes y las protestas dañan gravemente la imagen del sistema. El gobierno debe poner un freno a este tipo de hechos”, respondieron desde la Asociación de Empresarios de la Zofri.

Por
Compartir

Más de 500 cargadores iniciaron una paralización indefinida, bloqueando los accesos a la Zona Franca de Iquique, en demanda de una relación formal con la administración del organismo, contratos de trabajo y acceso al sistema previsional.

El presidente del sindicato de cargadores, Danilo Labra, explicó que son trabajadores eventuales que realizan la carga y descarga para las empresas que venden sus productos en la Zofri, a quienes “se les paga por día, pero hay algunos que llevan 20 años en la misma función”.

“Lo que estamos pidiendo es tener una relación laboral formal con los administradores de la Zona Franca de Iquique, poder contar con contratos de trabajo, beneficios y además, previsión de salud, pues se registran muchos accidentes ligados a las faenas que ejecutamos, pero no tenemos ninguna garantía ni protección”, explicó a La Tercera.

Como medida de presión, los cargadores han impedido el acceso a trabajadores, empresarios, transportistas y usuarios, lo que incluso los llevó a enfrentarse a un grupo de propietarios de nacionalidad china.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Zona pidió la intervención del Gobierno para poner fin a la paralización, la cual ha generado pérdidas por 40 millones de dólares en solo 48 horas, adujeron.

“La situación se ha salido de las manos. Las pérdidas son cuantiosas, más en una época en que estamos comprometidos a entregar mercadería a los clientes y las protestas dañan gravemente la imagen del sistema. El gobierno debe poner un freno a este tipo de hechos”, aseguró Issa Jafaar, presidente del organismo.

En tanto, el presidente interino de la Zofri, Julio Ruiz, explicó que “hemos actuado como puente para establecer espacios de diálogos entre los actores involucrados, esto es cargadores, usuarios y gobierno. Ello, con la finalidad de aportar a las mejoras de las condiciones laborales de los cargadores. Las manifestaciones afectan la actividad económica de todo un sistema que se ha transformado en el motor de la economía de la región”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iquique

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País