Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2016

Promueven participación ciudadana en Concón para revisar compromisos socioambientales de ENAP

Se trata de una instancia inédita de participación de los vecinos convocada por Refinería Aconcagua.

Por El Dínamo
Compartir

Con la celebración de su primera sesión, se lanzó oficialmente el Consejo Ciudadano Nueva ERA, instancia inédita de participación convocada por ENAP Refinería Aconcagua, que busca que los vecinos de Concón conozcan el nivel de avance de los compromisos socioambientales de la empresa y den recomendaciones para asegurar su cumplimiento.

El encuentro se realizó en la sede de Casa Abierta en Concón y asistieron 17 líderes sociales y vecinos. Su rol será consultivo y su labor verificar el cumplimiento a los compromisos establecidos por la refinería. Además, también podrán validar las mediciones ambientales, de olores y ruido que realiza periódicamente esta filial de ENAP.
Los consejeros no recibirán remuneración por participar en el Consejo, el cual sesionará una vez al mes, de manera permanente y registrará sus acuerdos en minutas de carácter público. En la sesión también participó el gerente de Refinería y presidente de la instancia, Patricio Farfán y el jefe de Comunidades y secretario ejecutivo del consejo, Rodolfo Bickell. Ambos expusieron los principales proyectos operacionales de la empresa y el estado de avance de los compromisos socioambientales vigentes.
Al respecto, Patricio Farfán destacó que “después de esta primera sesión tenemos el desafío de seguir cumpliendo, de ser constantes. Ya no hay marcha atrás. Este es un compromiso que vamos a cumplir. Este es un tema importante: si somos constantes y hacemos bien las cosas, la comunidad va a ser un aliado para todos nuestros proyectos”.
Además, los participantes del Consejo tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y expectativas frente a la labor en la instancia. “Es primera vez que participo de un consejo de este tipo. Ahora involucraron a más actores sociales, donde por primera vez revisaremos los proyectos de ENAP. Valoro mucho la instancia, pero quiero que nos den protagonismo. Espero que esta instancia sea con participación directa de los vecinos”, dijo Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos.
Por su parte, el ex intendente de la Región de  y miembro del Consejo Ciudadano, Iván de la Maza, señaló que “ENAP es una empresa que ha ido avanzando de manera extraordinaria en la relación con la comunidad. Hoy tiene una comunicación cercana, inteligente y valiosa. La creación de este consejo es un paso novedoso e importante, porque uno de los problemas más graves es que las empresas se olvidan de que las personas que viven en el entorno son las que conocen la realidad”. La próxima sesión del Consejo Ciudadano Nueva ERA quedó programada para el próximo mes de enero.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País