Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2016

Administrador Arcis: “Agradecemos gesto de Vivaldi pero seguiremos nuestro camino”

Desde hace varios meses, la Arcis se encuentran preparando el proceso de admisión 2017 para lograr una cantidad de alumnos que requieren para ser sustentable y poder continuar adelante. La cifra es 573 y abarca todas las carreras del establecimiento.

Por
Compartir

Completa incertidumbre se vive por estos días en la Universidad Arcis, luego de que este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunciara su cierre ante la “inviabilidad de funcionamiento” por la crisis económica que vive hoy el plantel.

Luego, el administrador provisional, Patricio Velasco, debió salir a aclarar que tras esos dichos conversó con la titular del Mineduc y le presentó el plan de admisión para el próximo año, con el que pretenden revertir la crisis, y que venían trabajando desde hace varios meses, del que Delpiano no estaba informada. “No sé cuál es el nivel de información que ella tenía“, dijo a El Dínamo.

Hoy, la ministra nuevamente se refirió a sus dichos y precisó que “ayer el administrador me dice ‘denos un tiempito porque queremos hacer la apuesta’, entonces dijimos ‘hagamos la apuesta, pero en un mes más volvemos a conversar‘”.

Según Velasco, desde hace varios meses se encuentran preparando el proceso de admisión 2017 para lograr una cantidad de alumnos que requieren para ser sustentable y poder continuar adelante. La cifra es 573 y abarca todas las carreras del establecimiento. “Depende de lo que logremos, en enero se tomará la decisión de continuar o no“, dijo, agregando que se hará en esa fecha para que en caso de no cumplir con esas matrículas, puedan avisar con tiempo a los interesados para que se matriculen en otras universidades.

La tarea de reclutar nuevos alumnos no será fácil teniendo en cuenta que hoy no hay certezas de la continuidad de la casa de estudios y que se anunció, erradamente, que sería cerrada. “Es difícil este proceso que estamos viviendo pero estamos confiados en que llegarán nuevos alumnos porque la oferta de Arcis es distinta a otros planteles”, dijo Velasco.

Hoy la Arcis tiene alrededor de 1200 alumnos, entre los que están en proceso de título, práctica profesional y estudiantes en proceso lectivo, que llegan a los 750 entre todos los niveles. Este año debieran egresar cerca de 300 alumnos, dejando a 450 con incertidumbre para lo que ocurrirá en 2017. Según Patricio Velasco, los alumnos hoy tienen la garantía de continuar sus estudios.

El lunes la misma ministra aseguró que estos alumnos podrían llegar a la Universidad de Chile para terminar sus estudios, invitación que luego destacó el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi. “Nosotros agradecemos el gesto y la disposición del rector pero seguiremos nuestro propio camino de cara a la admisión“, explica el administrador provisional de la Arcis.

Los planes de la Arcis

En enero, dependiendo de las matrículas, se definirá el futuro de la universidad. Lo que ya está claro es que el edificio de calle Libertad tiene una promesa de compra venta por parte de una inmobiliaria, aunque el compromiso incluye que el inmueble podrá ser ocupado de manera gratuita por Arcis durante todo 2017 “al menos”. “Contamos con esa sede para llevar a cabo los procesos académicos”, dice Velasco.

Lo que ocurra después, si la universidad no cierra, es un misterio. Esto porque el otro edificio con el que cuenta el plantel, ubicado en Huérfanos, ya se firmó una promesa de compra venta con la Universidad de Chile, donde el plantel estatal instalaría su Instituto de Asuntos Públicos.

Hoy, Adriana Delpiano aseguró que las autoridades de la universidad “me mostraron el esfuerzo que están haciendo, comunicacional, etc. para (aumentar) la matrícula, y la decisión que hemos tomado es de monitorear la situación y esperar hasta enero”.

“Si se matricula la gente que ellos esperan y hace viable la universidad, seguimos para adelante. Si eso no sucede, con ellos mismos llegamos a la conclusión que se inicie el proceso de cierre”, dijo, aunque puso en duda sobre el cómo lograrán alcanzar esa cantidad de alumnos. “No sé, hay un público para esa universidad“, dijo escuetamente.

De acuerdo a la normativa legal, el Estado debe “garantizar la continuidad de estudios de los alumnos” por lo que si no es en la Arcis, deberán ser reubicados en otra casa de estudios, muy probablemente en la Universidad de Chile.

Aportes de Venezuela

Patricio Velasco también se refirió a los aportes realizados por el gobierno de Venezuela  para esta casa de estudios en 2009, en momentos donde era controlada por el Partido Comunista -a través del ICAL- y del empresario Max Marambio.

De acuerdo al administrador provisional, fueron 9 millones de dólares, cuyo destino fue para la creación de la escuela de posgrados, entre magíster y doctorados. Pero no sólo eso. El acuerdo incluía recibir a alumnos venezolanos para realizar algunos de estos cursos de manera presencial, semi presencial o en línea. Según Velasco, fueron “varias centenas” de esos estudiantes y que también profesores de la Arcis fueron a impartir cursos a Venezuela.

Durante 10 años el PC controló el plantel replicando un modelo de negocios utilizado por otras universidades privadas: una inmobiliaria que compra sus inmuebles, asume su gestión y reparte ganancias. Y, según una investigación de CIPER, a fines de 2012, un año antes de la partida del PC, se retiraron utilidades por $530 millones, profundizando la crisis de la casa de estudio.

Consultado sobre este tema, Velasco aseguró que tanto el PC como Marambio, cuando decidieron salir de la administración de la casa de estudios, retiraron las inversiones que hicieron al momento de ingresar a la propiedad de Arcis y que no tienen que ver los recursos venezolanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación