Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2016

Matthei decide cerrar departamento de diversidad en Providencia y despide al equipo

Según anticiparon, se transformaría en una unidad más pequeña dependiente de otro departamento. La única persona que no fue desvinculada es un funcionario que trabajó durante el gobierno de Piñera.

Por
Compartir

Un día después de haber asumido en la Municipalidad de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei comenzó a tomar sus primeras definiciones y la primera de ellas golpeó durante a las minorías.

Esto porque la ex ministra decidió cerrar el Departamento de Diversidad y No Discriminación del municipio, diseñado por la administración de Josefa Errázuriz con el objetivo de crear políticas comunales y educación sobre la diversidad sexual, el apoyo a los inmigrantes y a los pueblos originarios.

El miércoles casi la totalidad del equipo fue desvinculado de sus funciones. La responsable de Diversidad Sexual, Constanza Acevedo, el de Migrantes, Felipe Ortega, y el diseñador e ilustrador, Daniel Arzola, fueron informados de que no continuarán en sus cargos. En tanto, la jefa del departamento, Lorena Monsalves, matendrá su contrato debido a que se encuentra con fuero maternal.

La única persona que no fue desvinculada fue Luis Contreras, responsable de Pueblos Originarios. La determinación de mantenerlo en ese puesto apuntaría a que Contreras es cercano a Chile Vamos, ya que fue parte de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El anuncio oficial al equipo fue que el departamento sería “reestructurado completamente”, que éste bajaría de nivel, que se fusionaría con otras áreas y se transformaría en una unidad dentro del departamento de Gestión Cultural.

Sin embargo, esta medida debiera ser aprobada por el Concejo Municipal ya que fue creado por reglamento y cualquier cambio debe pasar por su visto bueno, aunque no se descarta que pueda tomarse otro tipo de medidas administrativas.

“Personalmente, me parece sintomático y una proyección de lo que va a ser su gobierno comunal. Es una medida que toma al día siguiente de asumir y que hacía un gran aporte en la diversidad de todo tipo, con un trabajo súper importante contra la discriminación. Es una proyección de lo que va a ser su gestión, no centrada en las personas, sino que en otro tipo de intereses”, critica el concejal Jaime Parada.

En esa línea, el saliente concejal Nicolás Muñoz cuestionó vía Twitter que “Matthei inaugura era oscura eliminando oficina de Diversidad y no Discriminación. Borra de un plumazo temas de derechos y minoría“.

Fundación Iguales criticó la decisión de la nueva administración por acabar con una oficina “innovadora” que durante tres años fomentó y defendió los derechos de la comunidad LGBTI “como una política comunal y siendo Providencia una de las comunas pioneras en estos temas”.

Ella está haciendo exactamente lo contrario a lo que se comprometió en campaña y nos encantaría tener una respuesta por parte de ella. Lo que está haciendo es incumplir y desmantelar un espacio pionero en todo el país”, explica Luis Larraín, presidente de Iguales.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio exigieron a la alcaldesa Matthei “transparentar públicamente la decisión política, social y culturalmente incoherente” de desmantelar este departamento ya que este fue creado jurídicamente por la promulgación de la ley anti discriminación o mejor conocida como Ley Zamudio.

“Es una medida que significa un grave retroceso con respecto al trabajo que ha llevado a cabo dicho departamento que ha realizado un trabajo intachable y que ha sido un pilar fundamental en la creación de la Red Nacional de Municipalidades por la Inclusión, Diversidad y la No Discriminación que ha marcado una diferencia enorme para las distintas comunidades que necesitan con urgencia contar con una red de apoyo permanente”, reclamaron.

Cabe recordar que Matthei, cuando era candidata y estaba en campaña, se comprometió de manera voluntaria a firmar una serie de 5 compromisos con la promoción de la diversidad y la no discriminación, donde se apuntaba a potenciar la participación de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminación.

unnamed

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País