Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Doce frases con las que Stephen Hawking explica por qué estamos en "el momento más peligroso de la historia"

El científico expresó en su última columna en el diario The Guardian su preocupación ante los hechos que estamos viviendo actualmente y que si no actuamos a tiempo, será demasiado tarde.

Por
Compartir

Día a día se registran múltiples cambios en la humanidad. El triunfo del Brexit, de Donald Trump, los efectos que se están registrando a raíz del cambio climático, la inteligencia artificial y la destrucción de las manufacturas, son solo unos cuantos factores que están preocupando a Stephen Hawking.

El científico en su más reciente columna al diario The Guardian, se expresó consternado e inquieto ante lo que estamos viviendo actualmente. Es así como calificó que estábamos viviendo “el momento más peligroso de la historia”. Razones para afirmar lo anterior tiene de sobra, es por eso que reunimos las doce frases más destacadas de su artículo, para demostrar el por qué, quizás, el científico tiene razón.

1. “Independientemente de lo que pueda pensarse, en la decisión del electorado británico de rechazar formar parte de la Unión Europea y la de los americanos de abrazar a Donald Trump como su próximo presidente, no hay duda de que estas elecciones en la mente de los comentaristas son un grito de rabia de la gente que se sintió abandonada por sus líderes”.

2. “Era, todo el mundo parece estar de acuerdo, el momento en el que los olvidados hablaron, encontrando sus voces para rechazar el consejo y la guía de los expertos y la élite de todo el mundo”.

3. “Las preocupaciones subyacentes de esos votos sobre las consecuencias económicas de la globalización y la aceleración del cambio tecnológico son absolutamente comprensibles. La automatización de las fábricas ya ha diezmado trabajos en la fabricación tradicional y el aumento de la inteligencia artificial es probable que extienda esta destrucción de empleo a las clases medias, dejando solo los trabajos más cuidadosos, creativos o de supervisión”.

4. “Esto a su vez acelerará la desigualdad económica ya ampliada a todo el mundo. Internet y las plataformas que lo hacen posible permiten que grupos muy pequeños de individuos hagan enormes beneficios empleando muy poca gente. Esto es inevitable, es el progreso, pero también es socialmente destructivo“.

5. “Otra de las consecuencias no deseadas de la difusión mundial de internet y los medios sociales es que la naturaleza cruzada de estas desigualdades es mucho más aparente de lo que ha sido en el pasado”.

6. “También significa que la vida de las personas más ricas en las partes más prósperas del mundo son dolorosamente visibles para cualquiera, incluso a los pobres que tienen acceso a un teléfono”.

7. “Y puesto que ahora en el África subsahariana hay más personas con un teléfono que con acceso a agua potable, esto significa que casi todo el mundo, en nuestro cada vez más poblado planeta, es incapaz de escapar a la desigualdad”.

8. “Más que en cualquier otro momento de nuestra historia, nuestra especie tiene que trabajar junta. Nos enfrentamos a retos medioambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación, la destrucción de otras especies, las enfermedades epidémicas y la acidificación de los océanos“.

9. “Todos ellos juntos son el recordatorio de que estamos en el momento más peligroso del desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él”.

10. “Tenemos que acabar con ello, no construir barreras dentro y entre las naciones. Si vamos a tener la oportunidad de hacer esto, los líderes mundiales deben reconocer que han fallado y están fallando a muchos“.

11. “Con recursos cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más que en la actualidad“.

12. “Podemos hacerlo, yo soy un gran optimista de mi especie; pero requerirá que las élites, desde Londres hasta Harvard, desde Cambridge hasta Hollywood, aprendan las lecciones del año pasado. Para aprender, sobre todo, una ración de humildad“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Stephen Hawking

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo