Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2016

Estas son las universidades, CFT e IP que la CNA acreditó en 2016: 4 instituciones bajaron en su calidad

La Universidad de Las Américas fue la institución que mejor desempeño tuvo respecto de su proceso anterior, pasando de no estar acreditada a tener tres años, y la Universidad de Concepción obtuvo unos históricos siete años de acreditación. La UCN, del CRUCh, INACAP y la Universidad Adventista, fueron algunas de las que empeoraron en este proceso.

Por El Dínamo
Compartir

Los alumnos que están buscando qué institución de educación superior escoger luego de haber rendido la PSU deberán tener altamente presente si la universidad, CFT o IP que tienen en la mira está acreditado. La acreditación entregada por la Comisión Nacional de Acreditación, un organismo externo que toma en cuenta diversos parámetros para acreditar, certifica que la institución tiene un estándar mínimo de calidad.

Esto es fundamental, ya que la acreditación certifica que la institución está cumpliendo con sus propósitos y su proyecto educativo, ello además de dar cuenta de que ésta cumple requisitos mínimos que acreditan que los estudiantes están recibiendo una formación pertinente.

La acreditación se puede entregar por un máximo de siete años y por un mínimo de dos. La cantidad de años tiene relación con los avances presentados por la institución respecto de su proceso anterior, así como también con el cumplimiento de los requisitos formulados por la CNA en ese proceso.

ues

La acreditación institucional (Gestión institucional y Docencia de Pregrado) es obligatoria para las instituciones que quieran que sus estudiantes accedan a recursos estatales o al CAE, mientras que existen las áreas de acreditación voluntarias de Vinculación con el Medio e Investigación. En línea con lo anterior, para acceder a la gratuidad, las instituciones privadas deben contar con un mínimo de cuatro años de acreditación.

Otras estatales como la la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, que no cumplen con los cuatro años de acreditación, de igual forma accederán a la gratuidad y otros beneficios. Este año el CNA acreditó a 21 instituciones. Y estos fueron los resultados.

Las que subieron

De las 21 instituciones que se acreditaron este año, 12 incrementaron sus años de acreditación. La institución que más mejoró respecto de su proceso anterior fue la Universidad de las Américas, parte de la red Laurete. Esta universidad pasó de no estar acreditada a estar certificada por tres años, algo que es poco común, ya que la gran mayoría de las instituciones que pierde su acreditación, luego la recupera por sólo dos años.

universidad-de-concepcion-udec

Según dijo su rectora Pilar Armanet a CNN cuando recuperaron la acreditación, “usamos estos 2 años en mejorar sustancialmente y seguir cada una de las recomendaciones que la CNA nos había dado para poder acreditarnos (…) lo que hicimos fue un proceso en todas las dimensiones simultáneamente. El modelo educativo lo hicimos de nuevo, contratación de 180 profesores con jornada completas equivalentes para así mejorar esta proporción, hacer un plan de desarrollo estratégico de corto plazo de manera de alinear a toda la comunidad”.

En tanto, hubo otras tres instituciones que pasaron de no acreditadas a estarlo este 2016: el IP Carlos Casanueva, la Universidad Gabriela Mistral y la Unicyt.

A su vez, se destaca el caso de la Universidad de Concepción quien este año pasó al selecto grupo de instituciones con acreditación máxima, obteniendo 7 años de acreditación. “Creo que, de alguna manera, se hace justicia, porque nosotros pensamos decididamente que esta universidad, nuestra Universidad de Concepción, merecía esta acreditación”, dijo el rector Sergio Lavanchy sobre esta acreditación, luego de haber apelado por los seis años que en principio le concedió el CNA.

Las que bajaron

Las instituciones con peor desempeño fueron INACAP y el CFT ITC, que pasaron de tres a dos años de acreditación; la Universidad Adventista, que pasó de cuatro a tres años y la Universidad Católica del Norte, una institución tradicional perteneciente al CRUCh, que bajó de seis a cinco sus años de acreditación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación