Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2016

Gestión ambiental de SQM refuerza políticas de conservación de especies y biodiversidad de la zona

La minera no metálica plantó en 2015 más de 5 mil tamarugos en la región de Tarapacá y contribuyó al anillamiento de 345 flamencos para lograr su reproducción. A la par, continuó con el plan de educación medioambiental cuyo fin es reforzar conciencia dentro de la comunidad.

Por El Dínamo
Compartir

Con 48 años de vida, Soquimich se perfila como una empresa que crece de forma exponencial. Sus operaciones se emplazan en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Como cada año, la empresa minera no metálica dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad, el cual muestra la labor de la firma en diversas áreas. Uno de los énfasis está puesto sobre la conservación del medio ambiente de la zona en la cual opera, principalmente en especies y biodiversidad.

Por tercer año consecutivo, en abril de 2015 se realizó el anillamiento de flamencos con un total de 345 ejemplares. Dicha actividad se trata de un monitoreo voluntario del ciclo reproductivo, realizando observaciones de los tres flamencos presentes en el Salar de Atacama: Flamenco Andino, Flamenco Chileno y Flamenco James. 

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-17-15-48

En esa oportunidad se contó con la participación de la Conaf, la comunidad indígena atacameña de Toconao e investigadores académicos quienes tomaron muestras para realizar estudios sobre la salud de esas aves. 

En otra línea, SQM plantó 5.766 tamarugos en la reserva nacional Pampa del Tamarugal, como parte de un plan integral de manejo ambiental y así resguardar esa especie endémica de Tarapacá.

En cuanto a la gestión de residuos,  el 42% de los desechos peligrosos generados por la empresa fueron destinados a la reutilización a través de una firma externa, que los utiliza como combustible alternativo.

Incentivos para la comunidad

Una política que rige a la empresa es la del buen vecino y estrechar lazos con las comunidades cercanas a sus operaciones, lo cual se refuerza a través de tres ejes: patrimonio histórico, educación y cultura y desarrollo social. 

En materia educacional, se creó que programa de matemática de la Corporación Crea+, el que ha sido implementado en San Pedro de Atacama logrando una cobertura del 100% de las escuelas municipales. Dicha iniciativa favoreció  a un total de 630 estudiantes y familias y 25 profesores más los equipos directivos.

Otra iniciativa cuyo objetivo es entregar nuevas y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, es el Programa ViLTI SeMANN “Sembrando Métodos y Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Futuro de la Comuna de Tocopilla”. Este programa busca potenciar las habilidades de pensamiento crítico, curiosidad y creatividad, utilizando para ello, detección y solución de problemas en contextos reales, con experiencias en terreno, experimentos científicos y presentaciones.

captura-de-pantalla-2016-12-12-a-las-17-23-44

2015 también estuvo marcado por el deporte. Destaca a partir de noviembre la Capacitación Emprendimiento Dirigentes Deportivos, curso orientado a la entrega herramientas para realizar una eficiente administración de los recintos, en el cual participan dirigentes de unidades vecinales, que tienen bajo su cargo multicanchas, ubicadas en diferentes poblaciones de Tocopilla. En esa línea, la compañía apoyó a Deportes Tocopilla, equipo que actualmente está en el proceso de obtener un cupo para integrarse a la primera B del fútbol profesional.

“Esta administración, junto al Gobierno Corporativo, asume en plenitud el activo rol que SQM tiene al interior de la sociedad y las comunidades aledañas a sus operaciones, con quienes desde hace años nos vinculamos en un trabajo colaborativo, procurando una relación de buen vecino con énfasis en la educación, el micro emprendimiento, la protección del entorno y del patrimonio histórico cultural”, planteó Patricio de Solminihac, Gerente General de la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de