Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2016

Nefasto: santiaguinos pasan 14 días del año arriba de un transporte público

Se trata de 84 minutos en un solo día. Sumados en una semana equivalen a 28 horas las cuales se traducen a dos semanas completas dentro de un año.

Por El Dínamo
Compartir

Pasar horas arriba de una micro para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa. Ese es el escenario de cientos de habitantes de Santiago que se movilizan por la ciudad en transporte público y que lo aceptan con resignación.

Pero tal vez nadie estaba demasiado consciente de cuántas horas, o más bien días, ocupaban en eso. Un estudio llamado Uso Global de Transporte Público 2016 y realizado por la aplicación Moovit analizó  los datos de 50 millones de usuarios de la app en el mundo.

El resultado para Santiago: una persona pasa el equivalente a 14 días al año en el transporte público. El desglose de eso: en un día laboral una persona ocupa 84 minutos para desplazarse entre el hogar y el trabajo. Sumados en una semana equivalen a 28 horas las cuales se traducen a dos semanas completas dentro de un año.

La investigación también arrojó que el 23% de las personas dice que ocupa más de dos horas al día en transporte y que el tiempo promedio de espera en cada parada es de 15 minutos. Otro 14% asegura caminar más de un kilómetro desde el paradero hasta su trabajo.

A juicio de Luis Fuentes, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y académico del Instituto de Estudios Urbanos UC, dijo a La Tercera que el tiempo que se destina a la movilización influye directamente en la calidad de vida. “Y que sea más de un día a la semana, y 14 al año, equivalen a vacaciones, es extremadamente excesivo”, señaló. 

Al respecto, Ricardo Hurtubia, investigador del Cedeus y académico de la Escuela de Arquitectura & Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, expresó: “La gente que gana más, viaja menos. Y los buses, que ocupan las personas de menores ingresos, tienen que luchar contra la congestión de los autos en que viajan personas con más ingresos. Esos vehículos son los responsable de las casi dos horas que las personas ocupan para ir a sus trabajos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País