Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2016

Las 12 caras detrás del Frente Amplio en primera reunión oficial del nuevo bloque

El encuentro privado será el primero de una serie de reuniones que tienen como objetivo formalizar esta unión, para eventualmente llevar en conjunto candidatos a las parlamentarias y un candidato presidencial.

Por
Compartir

Hoy se reunirán por primera vez los doce movimientos que integrarán el denominado Frente Amplio, un nuevo bloque político de izquierda que pretende irrumpir en las próximas elecciones y arrebatarle espacios de poder a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos.

Este estaría compuesto por Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Liberal, Poder, Igualdad, Ecologista, Humanista, País, Convergencia, la Izquierda Autónoma, Nueva Democracia e Izquierda Libertaria.

El encuentro -privado- será el primero de una serie de reuniones que tienen como objetivo formalizar esta unión, para eventualmente llevar en conjunto candidatos a las parlamentarias -creando una bancada antiduopolio, como han asegurado- y un candidato presidencial que represente sus ideas.

¿Quiénes son los rostros detrás de este grupo? Acá los revisamos.

Movimiento Autonomista

Gabriel Boric es el rostro más conocido de este movimiento, que nació tras un quiebre en la Izquierda Autónoma. Si bien aún no se han formalizado como partido político, participaron en las elecciones municipales pasadas logrando el triunfo en una de las comunas emblemáticas, con Jorge Sharp en Valparaíso. La coordinadora política del grupo es Andrea Salazar.

Revolución Democrática

Formalizaron como partido político en junio pasado y desde entonces han hecho los esfuerzos por ganar espacios. Si bien en las elecciones municipales no tuvieron éxito en las alcaldías, sí consiguieron varios alcaldes. Su presidente es Sebastián Depolo, aunque su cara más visible es sin duda el diputado Giorgio Jackson.

Partido Liberal

Los liberales son de antigua tradición (de hecho, destacan en su sitio web a los cinco ex Presidentes de la República que tuvieron), aunque estuvieron por décadas fuera del foco. Hoy tienen un diputado, Vlado Mirósevic, y su presidente es Luis Felipe Ramos. Se declaran como un partido de centro-reformista, pero esperan confluir en este Frente Amplio.

Nueva Democracia

Hoy están en proceso de formación de partido, recorriendo el país para aunar fuerzas y militantes. Su rostro más reconocido es el ex dirigente sindical Cristián Cuevas, quien renunció al Partido Comunista tras varias diferencias. Su coordinadora es Carla Amtmann.

Izquierda Autónoma

Se califican como un “colectivo político y revolucionario”. Desde que el diputado Boric dejó el movimiento y formó el suyo propio no tienen un rostro mediático, aunque el vocero es Andrés Fielbaum, ex dirigente estudiantil, es el vocero del grupo. Fue uno de los movimientos más golpeados en las elecciones estudiantiles pasadas, al perder nuevamente las elecciones de la Fech.

Partido Poder Ciudadano

Este grupo es un partido político en algunas regiones del país, aunque continúan en expansión. En las municipales participaron en el pacto Alternativa Democrática junto a otros movimientos del Frente Amplio y, según su presidenta, Karina Oliva, se definen como un “un partido que en realidad toma postura ante los poderosos que generalmente se toman para sí mismos el poder que le corresponde a la ciudadanía”.

Partido Igualdad

Igualdad también es un partido político regional. Se define a sí mismo como una “herramienta de los pueblos para alcanzar un gobierno de la clase trabajadora y los pueblos en nuestro país” y uno de sus rostros más conocidos es la ex candidata presidencial Roxana Miranda. Su presidente es Guillermo González.

Partido Humanista

Tomás Hirsch es la cara más visible de este partido, que tiene una larga historia en elecciones municipales y parlamentarias. El presidente hoy es Octavio González y hoy aseguran que son “hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Partido Ecologista Verde

Fueron fundados en 2008 y es el primer partido de corte ecologista en Chile. Su presidente es Félix González y hoy buscan ser un partido a nivel nacional. De este grupo destacó el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, quien renunció al partido hace dos años argumentando diferencias estratégicas.

País

Fue creado en septiembre de este año y entre los fundadores del partido se encuentra el senador Alejandro Navarro, quien un mes antes había hecho público su alejamiento de la Nueva Mayoría. También forma parte de País el ex secretario general del PS Gonzalo Martner.

Convergencia de Izquierdas

Este movimiento nació de la unión de varias fuerzas más pequeñas y hoy llaman a “superar el neoliberalismo, el capitalismo y el patriarcado”. Tienen presencia en varias federaciones de estudiantes en universidades.

Izquierda Libertaria

Este grupo nace del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), que ha destacado en varias federaciones estudiantiles. Felipe Ramírez es el secretario general de Izquierda Libertaria y sostiene que el principal objetivo del Frente Amplio es “desmarcarse completamente de las dinámicas que hoy han alejado a la gente de la discusión política”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País