Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2016

A dos años de la medida, 48 comunas viven sin bolsas plásticas en el comercio

La medida contribuye a desarrollar una cultura del reciclaje. Actualmente, otras siete ciudades evalúan adoptar la normativa.

Por El Dínamo
Compartir

En 2014 Pucón se convirtió en la primera comuna en prohibir totalmente el uso de bolsas de polietileno en el comercio. La propuesta generó desconcierto en un primer momento, pero con el paso del tiempo los habitantes ya adoptaron el hábito.

“A dos años, las cosas han funcionado bastante bien. No tuvimos los problemas que se plantearon en su minuto y el turismo se ha beneficiado. La gente que busca destinos sustentables se viene para acá”, señaló Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo.

La idea se popularizó rápidamente, principalmente en ciudades del sur. A Pucón se sumó Puerto Natales, luego Punta Arenas y actualmente son 48 las comunas de las 354 que hay en el país que la presencia de bolsas de plástico está prohibido total o parcialmente.

El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dijo a El Mercurio: “Los propios vecinos entendieron que la ordenanza iba en beneficio de la comunidad y el turismo. No hemos sacado ninguna multa y en el entorno de la ciudad no existe ningún bolsa plástica”. 

Para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la medida “ayuda a crear una conciencia de uso responsable de las bolsas, y a avanzar hacia una cultura de reciclaje que será fortalecida con la implementación de la nueva ley”. 

Por otro lado, desde la Asociación Gremial de las Industrias del Plástico, Asipla, señalan que un estudio hecho por ellos reveló que el 94% de las bolsas de plástico tienen una segunda vida, principalmente como bolsas para depositar la basura doméstica. 

Santiago Muzzo, presidente de la asociación, señaló: “No se han percibido cambios relevantes en la industria debido a las ordenanzas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de