Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2016

Comisión de senadores aprueba reducir a la mitad el sueldo de desaforados

La iniciativa fue respaldada por los senadores Ignacio Walker (DC), José García (RN) y Víctor Pérez (UDI). Incluso también se propuso cursar la disminución de carácter total de la renta. Aún debe discutirse en segundo trámite.

Por
Compartir

Por el caso Corpesca, por presuntos delitos tributarios, cohecho y posible fraude al estado fue desaforado el senador Jaime Orpis (ex UDI). Por delitos de lesa humanidad, fue desaforado el diputado de RN, Rosauro Martínez. Por injurias a Andrónico Luksic, fue desaforado el diputado ex RN Gaspar Rivas.

Ellos, pese a estar privados de sus funciones legislativas por estas investigaciones de la justicia, continúan con su cargo, lo que se traduce, entre otras cosas, en que continúan recibiendo el dinero que perciben por ser representantes de la zona en la que fueron electos.

Esto podría cambiar, según publica El Mercurio, ya que por primera vez en 26 años, se aprobó rebajar la dieta parlamentaria en un 50% a los diputados y senadores que hayan sido desaforados. Esto significa una reducción de más o menos 7 a un monto de cerca de 3 millones 500 mil pesos.

a_uno_252874

Esto fue aprobado por la comisión de probidad, en la tramitación del proyecto de ley orgánica constitucional en el Congreso.

La iniciativa contó con el respaldo de los senadores Víctor Pérez (UDI), José García (RN) e Ignacio Walker (DC), y el hecho fue considerado como una “señal potente” y no un “cambio cosmético” en términos de probidad y transparencia.

La discusión se centró inicialmente en el monto que se vería reducida la dieta para los parlamentarios investigados por la justicia, ya que inicialmente se dijo que por cada día que no se cumplan funciones, se restaría el proporcional al sueldo de los legisladores. Luego, como el desafuero en sí no es una condena, la reducción podría haberse interpretado como un castigo, lo que el Tribunal Constitucional podría revertir. Por tanto, de las asignaciones, sólo se mantendrá la que corresponde al personal de apoyo parlamentario, para asegurar la estabilidad laboral.

Ahora esto debe verse en segundo trámite en la Cámara de Diputados, lo que deberá ser ratificado o rechazado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País