Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2016

No más inyecciones molestas: científicos chilenos crean insulina ingerible

A través de nanopartículas en láminas impresas la medicina es absorbida vía oral por quien padezca de diabetes.

Por
Compartir

Cuando el páncreas deja de producir insulina, esta debe ser inyectada para mantener la cuota correcta de azúcar en la sangre. Lo común es hacerlo en la pierna o bien en el estómago, situación que podría cambiar dado que científicos chilenos crearon una nueva forma para administrarla.

Se trata de una insulina ingerible, la cual está hecha en base a nanopartículas en láminas impresas que se pueden absorben vía oral. El hallazgo fue realizado por investigadores del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, encabezados por el académico Javier Morales.

La insulina es una molécula grande y eso provoca consigo varios inconvenientes, porque es inestable y por eso se debe inyectar, ya que si se administrara vía oral en una cápsula, por ejemplo, “nunca tendría la oportunidad de absorberse, porque el fármaco se inestabiliza en el estómago o en el intestino”, indica Morales. 

Ante ello, crearon cristales muy pequeños que pueden ser absorbidos a través de la mucosa bucal y donde la insulina se mantiene estable. “Una vez en circulación, la insulina puede ejercer su efecto de la misma forma que lo haría administrada como inyección” dice el experto.

La idea es que “contenga la dosis requerida por el paciente, que se aplique en la mejilla, entregue la insulina, y después se disuelva la lámina para evitar que se la tengan que retirar los pacientes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Diabetes#sangre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de