Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2016

Fiscal nacional descarta investigar colusión de los pañales: caso está prescrito

"Este no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley, en consecuencia, el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación, ni recibir ninguna denuncia en particular", señaló Jorge Abbott.

Por
Compartir

Esta mañana se dio a conocer que la empresa CMPC se coludió con el gigante multinacional Kimberly-Clark para fijar los precios de los pañales durante siete años, entre el 2002 y el 2009. 

“Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”, consta en un texto que elaboró el fiscal de CMPC, Rafael Cox, quien además agrega que con todo lo anterior, esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Ante este hecho, el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que este nuevo caso, que indignó nuevamente a la ciudadanía, no podrá ser investigado, puesto que se trata de un hecho que está prescrito.

“Este no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley, en consecuencia, el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación, ni recibir ninguna denuncia en particular“, señaló el persecutor, quien además recordó que el delito de colusión se encuentra en el código penal, pero tiene un plazo de prescripción de cinco años.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la zona metropolitana Oriente, señaló que la nueva ley anticolusión no permite que la Fiscalía inicie las investigaciones sin contar previamente con una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País