Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Discriminación: estudio muestra que morenos son menos valorados en colegios

Un estudio de la UC acusa que tanto los profesores coom el resto de la sociedad tiene un "sesgo con el tono" de piel de las personas.

Por El Dínamo
Compartir

Prácticamente todos los chilenos han tenido un compañero al que le decían “negro” o han sido apodados así. Para estos últimos lo que muestra el más reciente estudio de la UC llamado “Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes”, quizás no sea gran novedad: el informe asegura que los chilenos consideran “menos competentes” a los alumnos morenos.

El estudio entregó un expediente escolar de un alumno de tercero medio moreno y de otro blanco a distintos profesores y universitarios. Y el resultado fue que los entrevistados mostraron tener mucho más expectativas sobre el futuro del estudiante blanco que del estudiante moreno. Creían que el blanco tendría un mejor puntaje PSU y que el moreno preferiría trabajar a ir a la universidad.

La conclusión del estudio es categórica y preocupante: “los alumnos morenos son considerados menos competentes en lo académico que los alumnos blancos”. “Los entrevistados, que son personas muy educadas, han desarrollado la sensación de que las personas de piel más oscura tienen menos capacidad, menos competencia y están menos preparados para que les vaya bien educacionalmente”, explicaron desde MIDE UC a Emol.

De hecho, la discriminación por tono de piel se da tanto en las clases altas como bajas. Es decir, un alumno de clase alta moreno es cuestionado por sus pares, al igual que un alumno moreno de clase baja, que “se enfrenta a una doble desventaja y necesita probar sus habilidades con redoblado esmero que otros alumnos en su mismo entorno”.

Lo más grave, según la investigación, es que esta percepción termina por afectar a los estudiantes morenos que terminan  viéndose a sí mismos como menos capaces que el resto. ¿Quién dijo que el racismo había muerto?

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegio#racismo#UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación