Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2016

Caso Fipes: revelan posible triangulación de los dineros que Patricio Walker pidió para Iván Fuentes

Los pagos se hicieron en el contexto del encargo de unos trabajos a un estudio de abogados donde trabaja un hermano del senador. Este bufete se quedaría con una parte de esos honorarios.

Por
Compartir

En su declaración ante el Ministerio Público el senador DC, Patricio Walker, manifestó que “la petición al señor (Carlos) Vial fue hecha como persona natural”. Serían 12 millones de pesos los que el parlamentario le solicitó al presidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral y Directivo Friosur para apoyar la campaña del dirigente pesquero Iván Fuentes, quien fue electo diputado.

La tesis de Walker es que “nunca Vial me informó que él solicitaría reembolsos para recuperar estos aportes (…) No hubo boletas ni facturas y personalmente actué con total buena fe, con la total convicción de que no había irregularidad alguna y menos ilícito”.

Pero según publica The Clinic, los dineros considerados no eran parte del patrimonio personal de Vial, sino que se trató de dineros de la industria pesquera, y que habrían sido justificadas a través de boletas asociadas a un hermano del legislador.

El director de Friosur, Claudio Rodrigo Pumarino Bontempo, declaró el martes 6 de diciembre, que fue él el que contactó al abogado Tomás Walker a principios de junio del 2013 “para encargarle la realización de un trabajo. Esto parte por una solicitud que le hace Patricio Walker a Carlos Vial de dinero para ayudar a Iván Fuentes, se refiere a una cantidad de doce millones de pesos, y este último lo manifiesta en una reunión en Santiago donde estaban él, don José Luis del Río y yo”.

Además, según Pumarino, habría sido en esa reunión donde se pactó la justificación del gasto en Friosur a través de trabajos del hermano del legislador. Según este empresario Vial “primero relata la solicitud de Patricio Walker, en términos de poder ayudar económicamente a Iván Fuentes que estaba en una precaria situación económica, a lo cual don José Luis Del Río señala que sí, pero que esto se haga mediante un trabajo que sea necesario para la compañía Friosur. Ante esta solicitud hablo con Tomás Walker y le digo que es necesario un estudio e informe jurídico sobre la posibilidad de otorgar garantías sobre las concesiones acuícolas para solventar la mala situación económica de la empresa, todo ello como consecuencia de unas modificaciones legales que permitieron a la industria del salmón afrontar la crisis que se vivió años anteriores”.

 

Luego, el ejecutivo especifica que desde el estudio les entregaron el trabajo en las oficinas en Santiago y luego le llegó. “Afortunadamente la industria del salmón tuvo un repunte económico y no fue necesario acudir a las fórmulas de garantía sobre las concesiones acuícolas”.

“Cuando conversé con el abogado Tomás Walker le manifesté que los dineros que se pagarían, esto es seis millones de pesos por el trabajo encomendado, serían para ayudar a Iván Fuentes, ante lo cual él me señaló que no tenía problemas, salvo que el abogado que haría el trabajo de su estudio cobraría una parte de esos honorarios, ante lo cual yo manifesté que era un tema del estudio y revisara la mejor forma de ayudar a Iván”, indica Pumarino, a lo que luego agrega que “posteriormente Tomás Walker no me señala en definitiva qué pasó con el pago ni los dineros, pero sí me llegó el informe oportunamente antes del cierre contable”.

El 25 de junio de 2013,Tomás Walker envió a Pumarino una boleta por 6 millones Alejandro Correa Rivera, entonces abogado de su estudio Walker y Valdivia Abogados.

La otra mitad de los fondos requeridos presuntamente correrían por cuenta de la empresa Nippon Suissan Kaisha (Nissui), una trasnacional. Esto consta en otro mail, en el que se detalla que “la recomendación es hacerlo por la vía de los salmones, dado el problema ocurrido con Corpesca Salmones Frío Sur pagará $6 millones esta semana y la idea es que ANL o Salmones Antártica pague la próxima semana. NO se recomienda que las pesqueras hagan aportes por lo antes mencionado. Se recibirá boleta de honorarios de estudio de abogados cuya glosa nos informarán posteriormente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País