Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2016

Gobierno buscará crear nuevo instituto para enfrentar desastres naturales

Se espera que esta nueva entidad se ubique a la cabeza de una gran red de universidades, centros de investigación, entidades públicas, industrias e instituciones de representación de la sociedad civil, con un gobierno corporativo equilibrado y que esté a cargo de Interior.

Por
Compartir

“Hacia un Chile resiliente frente a desastres” se llama el informe creado por la Comisión Nacional para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (Creden) que se le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet, que estableció que entre 1980 y 2011, la pérdida anual promedio por desastres en el país fue de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ubicó a Chile en el primer lugar de una lista de 20 países.

“Chile está siendo uno de los países con mayor actividad en materia de riesgos naturales. En 2015, se constituyó en el primer país del mundo que al cabo de un año tuvo todos los riesgos naturales posibles de tener: erupciones en Calbuco y Villarrica, tsunami en Coquimbo, procesos aluvionales en Atacama y Antofagasta, inundaciones, etcétera”, explicó Fernando Peña, académico de la U. Católica de Temuco, quien fue uno de los 27 integrantes de la comisión.

El documento presenta 14 medidas para hacer frente a desastres naturales dentro de los próximo 20 años, entre las que figuran, por ejemplo, el impulso a nuevas tecnologías y materiales de construcción, el apoyo a la investigación para la comprensión física de las amenazas -aumentando en 72% los doctorados en estas áreas- y el desarrollo de sistemas de alerta temprana para distintos tipo de eventos, consigna el diario La Tercera.

En total serán US$914 millones el gasto que se deberá realizar en las próximas dos décadas para desarrollar este plan, lo que implicará un gasto anual de US$45,7 millones.

Con el fin de implementar esta estrategia, se decidió crear un instituto tecnológico público dedicado a la resiliencia (o cómo enfrentar, adapatarse y recuperarse) frente a desastres naturales. “Durante los próximos meses, un equipo especializado trabajará en el diseño de esta entidad que mantenga una visión de largo plazo, y que busque desarrollar condiciones para ello (…) información de calidad, capacidades de las personas, infraestructura de investigación, así como transferencia y divulgación, como también coordinar esfuerzos y capacidades de investigación y desarrollo consistentes con los objetivos del país”, señaló al respecto Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo (Cnid), organismo que coordinó el trabajo de la Creden.

El objetivo de este nuevo organismo, es que se ubique a la cabeza de una gran red de universidades, centros de investigación, entidades públicas, industrias e instituciones de representación de la sociedad civil, con un gobierno corporativo equilibrado, a cargo del Ministerio del Interior. Además, será parecido en estructura a organismos como el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) que cumple el rol público de apoyar el desarrollo pesquero del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País