Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2016

Andrade afirma que Rivas "no debería seguir percibiendo su sueldo" mientras cumple condena

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que cuando sean notificados formalmente de la condena, el parlamentario no podrá ingresar a la Sala de Sesiones.

Por
Compartir

Esta mañana, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció al desaforado diputado Gaspar Rivas a 180 días de presidio remitido y al pago de una multa de 40 UTM por el delito de injurias graves contra el empresario Andrónico Luksic.

Tras este hecho, la pregunta que comenzaron a hacerse en su entorno es si continuará recibiendo su sueldo como parlamentario y si podrá retornar al Congreso. Mientras estuvo como imputado sólo recibió una parte de la dieta, lo que cambia al haber sido condenado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo a Emol que “tanto del punto de vista ético como desde el punto de vista legal, creo que no debería seguir percibiendo su dieta. Si una persona no está ejerciendo su rol, no se justifica”.

El artículo 40 del Código Penal establece que, si la suspensión es decretada por vía de sentencia, se priva de todo sueldo a los funcionarios públicos. Sin embargo no existe precedente de esto en el Congreso por lo que deberá ser evaluado por sus pares.

Según Andrade, tras recibir la pena deberá remitir los antecedentes a la comisión de Régimen Interno de la Cámara para que se emita un pronunciamiento al respecto y que, cuando sean notificados formalmente de la condena, Rivas no podrá ingresar a la Sala de Sesiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País