Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2016

Rivas estaría impedido de ejercer como diputado tras condena por insulto a Luksic

Además el tribunal determinó que el legislador deberá pagar una multa de 40 UTM, cerca de un millón 800 mil pesos, como sanción por el delito de injurias graves con publicidad.

Por
Compartir

En esta jornada el Octavo Juzgado de Garantía dictaminó la pena a la que quedará sujeto el diputado Gaspar Rivas, el que fue declarado culpable del delito de injurias graves con publicidad en contra del empresario Andrónico Luksic.

Esto, porque en una sesión de la Cámara de Diputados, y posteriormente en entrevistas, el desaforado parlamentario (ex RN) calificó de “hijo de puta” al jefe del grupo Quiñenco.

a_uno_691176

Los abogados de Luksic, encabezados por el penalista Hugo Rivera, solicitaron el máximo de la pena en contra de Rivas, que se eleva a 300 días, pero finalmente el tribunal determinó condenar a 180 días de pena remitida –o sea que se cumple en libertad- al legislador, junto con una multa de 40 UTM (cerca de un millón 800 mil pesos), lo que es mucho menos que los 300 UTM que pedía la querellante (casi 7 millones de pesos).

Además, el legislador, según lo que dictó el tribunal, está impedido de ejercer cargos públicos, por lo que quedaría impedido de ejercer como legislador durante el cumplimiento de su condena, o sea por 6 meses.

a_uno_746529

Si bien el legislador debía aún hacerse del fallo completo para ver sus posibilidades, él manifestó tras la audiencia que este último punto en particular debe analizarlo, ya que “mis abogados me han dicho una cosa distinta que lo que ha dicho la querellante, que esta inhabilidad para ejercer cargos públicos se da cuando se decreta una pena de cumplimiento efectivo”.

Pese a todo, el parlamentario enfatizó en que no se disculpará, y él aún está en la posibilidad de apelar a este fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País