Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2016

La historia del máximo puntaje PSU que rechazó la UC y U. Chile para estudiar en su región

De los 253 alumnos que obtuvieron puntaje nacional en 2014, por ejemplo, más del 80% se concentró en universidades de la capital.

Por
Compartir

Sofía Schweitzer vive en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, tiene 18 años, es la mayor de dos hermanos y egresó con un promedio 6,8 del colegio. Además, es quien obtuvo el puntaje máximo nacional de la PSU con 843 puntos promedio, además de puntajes nacionales en matemática y lenguaje.

Con ese logro, la estudiante tuvo la oportunidad de rechazar dos de las universidades más importantes y con mayor calidad del país: la Universidad Católica y la Universidad de Chile. ¿La razón? Decidió optar por la Universidad de Concepción.

Su decisión es poco frecuente. De los 253 alumnos que obtuvieron puntaje nacional en 2014, por ejemplo, más del 80% se concentró en universidades de la capital. Un 53% optó por la UC (128), mientras que el 26,5% eligió la U. De Chile (68). El 5,42% eligió la Universidad de Concepción.

Según contó a Tele13, estuvo en dos preuniversitarios para prepararse y lograr ese éxito. “Tuve que hacerme una rutina de estudios y ser constante en todo para poder ir segura a la prueba y no tener dudas. Los últimos meses los pasé estudiando para la PSU”, explicó.

Sofía contó que ha vivido toda su vida en esa zona, una de las razones para quedarse. “También es comodidad, porque si vivo aquí me voy a tener que preocupar sólo por estudiar. En cambio, si vivo en Santiago, me tendré que preocupar por mi comida, por mi transporte y creo que eso podría afectar mi rendimiento”, relató.

La estudiante contó que las instituciones de su región tienen la misma calidad que otras ubicadas en la región Metropolitana y que en el caso de la U. de Concepción, esta cuenta con 7 años de acreditación, misma cifra que las de Chile y la Católica.

Muchas personas creen que por irse a Santiago van a ser exitosas, pero en realidad no creo que dependa del lugar donde estén, y creo también que si las personas no se fueran de su ciudad de origen, éstas podrían surgir más. Yo estoy en contra de la centralización”, comenta.

En esa línea, Sofía dijo que “las autoridades regionales me han dicho mucho últimamente que es necesario que las personas se queden en la región para contribuir a su desarrollo. Entonces quiero ser un buen aporte a la ciudad cuando egrese“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación