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30 de Diciembre de 2016

La declaración de Gabriel Ruiz-Tagle ante FNE: "CMPC nos sacó a palos del mercado de los pañales"

"CMPC me dejaba la marca parada, porque Procter y Kimberly estaban en el segmento alto lo de los productos de otra calidad, entonces ahí, ahí, nos sacaban la..., nos mataron", reconoció el ex dueño de Pisa.

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó los antecedentes recabados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su investigación por el llamado “cartel del papel confort”, creado por CMPC y SCA (ex Pisa).

Y entre los documentos, destaca la declaración de Gabriel Ruiz-Tagle, otrora dueño de SCA, donde explica como también quiso incursionar en el mercado de los pañales, enfrentándose a la empresa de Eliodoro Matte, lo que no tuvo buenos resultados.

“Nosotros metimos los pañales, empezamos a fabricar pañales, nos empezaron a vender los pañales bajo el costo y nos sacaron a palos de ahí. Años después tuvimos que vender las máquinas”, declaró a la FNE.

En su declaración, realizada el 14 de octubre de 2015, Ruiz-Tagle explicó como operaba La Papelera en el mercado de los pañales.

Consultado sobre quien “los sacó”, el ex ministro de Piñera fue claro: “CMPC poh, ah, que me dejaba la marca parada, porque Procter y Kimberly estaban en el segmento alto lo de los productos de otra calidad, entonces ahí, ahí, nos sacaban la…, nos mataron. De hecho, a nivel de costo, nosotros terminamos ahí, terminamos vendiendo las máquinas a Sudáfrica a un tercio del precio, perdimos un tercio de la inversión”.

En cuanto a las conversaciones con CMPC para enfrentar a Kimberly Clark en el mundo del confort y papel tissue, Ruiz-Tagle señaló que “con ejecutivos de CMPC yo no, nunca, nunca tuvimos ninguna conversación que tuviese ninguna relación con Kimberly. Yo… yo sí tuve, como lo conté antes, un contacto porque yo estuve tratando de asociarme con ellos mucho antes, entre el año 95 y 98, por ahí”.

“Me acuerdo ahora que me lo pregunta que… antes de la incursión, porque Kimberly un día decidió meterse en tissue, y antes de la incursión de tissue nosotros habíamos hecho con objeto de ahorrar, de hacer economías de escala, habíamos hecho un pacto para reponer en los supermercados en conjunto, porque ellos tenían pañales de niño y nosotros teníamos el tissue, entonces reponíamos juntos el producto y eso nos ahorrábamos una cantidad de reponedores que tenían tiempo muerto. Veíamos una cierta economía para las dos empresas que para nosotros era buena, porque permitía una economía (…) nosotros todavía no nos habíamos metido en pañales”, precisó.

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