Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

Finlandia pagará ingreso básico a desempleados equivalente a 400 mil pesos chilenos

El objetivo de esta medida es suprimir el "problema de falta de incentivo" entre los desempleados y aunque consigan un trabajo. Serán dos mil los beneficiarios, quienes son elegidos de manera aleatoria.

Por
Compartir

Como si ya no bastara con el excelente sistema educacional que tienen, en Finlandia se van a convertir en el primer país que le entregarán un ingreso básico a personas desempleadas, con el objetivo de reducir la burocracia y la pobreza, así como impulsar el empleo.

Serán 560 euros los que recibirán dos mil personas, las que serán elegidas de manera aleatoria. Algo así como 390 mil pesos chilenos.

Olli Kangas, de la agencia de gobierno KELA, responsable de las prestaciones sociales del país, anunció que la medida comenzó a llevarse a cabo este domingo 1 de enero y quienes reciban el dinero no tendrán que reportar en qué se gastaron el dinero. La idea del plan es suprimir el “problema de falta de incentivo” entre los desempleados y aunque consigan un trabajo, seguirán recibiendo el dinero.

“Es sumamente interesante ver cómo hará que se comporte la gente ¿Los llevará esto a experimentar audazmente diferentes tipos de empleos? ¿O, como dicen algunos críticos, los hará más perezosos al saber que recibirán un ingreso básico sin hacer nada?“, se preguntó Kangas.

La tasa de desempleo en Finlandia, una nación de 5,5 millones de habitantes, era de 8,1% en noviembre con aproximadamente 213.000 personas sin trabajo. El plan es parte de las medidas del gobierno de centro-derecha del primer ministro Juha Sipila para hacer frente al problema de desempleo y, dependiendo de los resultados, el beneficio puede expandirse a otros grupos de ingreso bajo, como el de trabajadores independientes, empresarios en pequeña escala y trabajadores que no trabajan a tiempo completo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#finlandia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo