Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2017

Ley de donaciones permitirá que personas vivas otorguen uno de sus riñones al sistema de salud

Esto será de forma completamente altruista, o sea no remunerado y si bien desde el Ministerio de Salud estiman que si bien los trasplantes de este órgano podrían subir hasta en un 15%, aclaran que no será la solución para la falta de donantes.

Por
Compartir

Es un problema recurrente en nuestro país la falta de donación de órganos. Si bien las autoridades afirman que falta mucho para resolver esto, El Mercurio publica un avance en este tema sumamente importante en nuestro país.

Un proyecto de ley ya aprobado permite dos tipos de donaciones de órganos que antes no se permitían en nuestro país. Una es la extracción en vida a una persona que quiera donar de manera voluntaria, sin recibir nada a cambio.

Se trata de una donación “ciega”. Esta persona entregará su órgano sin saber quién lo recibirá.

La norma en cuestión no precisa qué órganos pueden entregarse de forma voluntaria, pero el Ministerio de Salud deberá confeccionar el articulado que precisa que se refieren específicamente a riñones. Uno de los prerrequisitos es tener salud compatible con la donación.

También se considera la donación cruzada de órganos entre parejas. Esto consiste en que cuando una persona necesita un órgano y ningún familiar es compatible –lo que hoy corresponde a la única forma en la que se permitía esto. En ese momento, esta pareja puede inscribirse en un registro de donante-receptor junto a un pariente que esté dispuesto a donar.

El coordinador Nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, del Ministerio de Salud, indicó que “la cantidad de trasplantes de riñón podría aumentar entre un 10 y 15%”, y por esto mismo enfatiza en que “esta no es la solución para la falta de donantes en el país”.

Sólo se está a la espera de la promulgación de esta ley, y una vez que esto ocurra, la confección del reglamento no debiera demorar más de seis meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País