Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2017

Álvaro Corbalán pedirá indulto a Bachelet tras 25 años en la cárcel: le quedan más de 100

Su abogado, Raúl Meza, argumentó la decisión por un deterioro en su estado de salud.

Por
Compartir

El coronel (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI de la dictadura militar, Álvaro Corbalán Castilla, anunció que solicitará el indulto presidencial en los próximos días, argumentando un deterioro en su estado de salud, solo días después de haber regresado al penal Punta Peuco, tras trece meses en la Cárcel de Alta Seguridad.

Así lo confirmó a Emol su abogado, Raúl Meza, quien además representa a otros cuatro internos de Punta Peuco que ya presentaron en el Ministerio de Justicia el mismo requerimiento: Pedro Vivian Guaita, René Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Albornoz.

Corbalán -hoy de 65 años- está condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad que suman más de cien años y hay varios procesos abiertos que podrían aumentar su pena.

“La enfermedad más grave que padece Corbalán, y que tiene el carácter de crónica e incurable, denominada Vogt-Koyanagi-Harada, le ha generado una ceguera total en el ojo izquierdo y una avanzada ceguera parcial en el ojo derecho, que lo llevará -irremediablemente- a una ceguera total en los próximos cuatro años”, explicó el abogado.

¿Cómo es el proceso?

La ley de indultos establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas y también son tomadas en cuenta la gravedad del delito y la cuantía de la pena, incluyendo un eventual arrepentimiento y el aporte a la investigación, lo que debe definir el ministro en visita.

Luego de decidir si merece o no el indulto, el ministro debe enviar su opinión a la Presidenta Michelle Bachelet, quien puede eximir del cumplimiento de pena al reo y otorgarle el indulto, o no, debiendo cumplir su condena tras las rejas hasta su muerte.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País