Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2017

Quince frases al hueso con las que Jackson y Boric analizaron la última edición de la encuesta CEP

Los diputados abordaron el estudio que se dio a conocer esta semana, además de otros temas como la elección presidencial.

Por
Compartir

La última encuesta CEP arrojó que Giorgio Jackson y Gabriel Boric son los dos políticos con mayor valoración positiva.

El estudio determinó un 45% para el diputado por Magallanes y líder del Movimiento Autónomo, mientras que el parlamentario por Santiago y rostro de Revolución Democrática alcanzó un 41%.

En conversación con el diario La Tercera entregaron su propio análisis de lo que fue esta muestra y, junto con ello, dieron a conocer sus próximos objetivos como movimiento político, el que considera un candidato presidencial.

Además, abordaron -entre otras cosas- los malos resultados que obtuvo Camila Vallejo y las próximas elecciones presidenciales.

A continuación te dejamos quince frases con las que ambos diputados analizaron todos estos temas:

“Las encuestas son como el amor de los marineros de Neruda y, por lo tanto, no hay que pasarse muchos rollos con ellas. Buena onda, un besito, pero hasta ahí nomás”.

“La primera imagen que se me viene a la cabeza es la de “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. Se trata de que en un ambiente donde la actividad política y las instituciones están muy desprestigiadas, nosotros hemos intentado con nuestros equipos, con nuestros movimientos y partidos mantener consecuencia, transparencia, trabajo con sentido. Lo mismo que veníamos haciendo desde cuando estábamos fuera de la actividad política formal. Entonces creo que intentar mantener esa consecuencia ha tenido cierto reconocimiento por parte de la ciudadanía”.

“En tiempos de alto desprestigio de la política hay un ánimo, una pulsión hacia la renovación, y en ese sentido, todo lo nuevo y lo que venga con cambio, independiente del contenido del mismo, es bien mirado”.

“Nunca hemos hecho “antipolítica”. También sería inconsistente que la deslegitimemos, pero la política se puede hacer desde afuera o desde adentro de las instituciones, y nosotros reivindicamos que no sea materia monopólica de las instituciones como lo es hoy”.

“Nosotros creemos en la política como herramienta de transformación colectiva. Esa pelea la vamos a dar desde el Parlamento, pero fuera del Parlamento también. Creo que los cambios a los cuales aspiramos, como superar el orden neoliberal en Chile, no se va a decretar en una votación en el Parlamento”.

“Nuestra generación tiene esta pulsión de que estamos inventando el mundo, pero es una pulsión que hay que combatir muy conscientemente, porque somos parte de una posta y el diálogo con otras generaciones es muy enriquecedor”.

“La gente que apoyó el movimiento estudiantil, que marchó contra la AFP, la gente que se organiza territorialmente, más que de izquierda o derecha. Eso no quita que uno tenga una identidad, yo no me quiero vestir de independiente, pero el Frente Amplio tiene que ir más allá”.

“La sociedad chilena tiene un profundo anticomunismo y machismo, al cual Camila (Vallejo) se ve enfrentada permanentemente. A mí, muchas veces para insultarme me dicen “comunista de mierda”. Además, ella es parte de un partido que tomó una opción política que fracasó, y naturalmente asume parte de los costos de la coalición política de que es parte. Con ella tenemos una diferencia política, no moral. Yo no le digo “oye, te vendiste”, porque cuando uno moraliza la discusión, no se puede discutir”.

“En la Comisión de Educación veo a una dirigente política como Camila que ya está muy por sobre el nivel de los parlamentarios. Sin perjuicio de eso, tenemos diferencias políticas, y creo que se le castiga como símbolo del Partido Comunista y como símbolo de una mujer exitosa en una sociedad machista”.

“Tenemos diferentes áreas de interés de las cuales ambos aprendemos. En el Congreso siempre estamos leyendo cosas distintas, Giorgio es un ñoño y lee cuestiones sobre derechos de autor y propiedad intelectual o tecnología; yo leo más historia política, poesía”.

“Tenemos estilos distintos: yo soy bien de retar a Gabriel por algunas cosas, soy más estricto. El es más relajado”.

“Boric: Por la pinta o porque hablo muy fuerte, me apasiono mucho. Soy más desbordado, tengo impulsos insostenibles. Por eso es una relación muy complementaria”.

“Boric: Por ningún motivo (sería candidato presidencial), me falta mucha experiencia. Ahora, vamos a presentar como Frente Amplio una candidatura a la presidencia. Tengo mucho miedo a los aviones, entonces no podría estar viajando tanto. Es totalmente absurdo pensarlo, y hoy la política en Chile está muy construida en torno a eso”.

“Guillier es el candidato de la Nueva Mayoría y nosotros no vamos a estar en una coalición con la Nueva Mayoría. Él está articulando una candidatura en una coalición en donde no nos sentimos representados y que tiene serias dificultades de poner de acuerdo a sus propios miembros. Lo único que puede salir de ahí es ambigüedad”.

“En una segunda vuelta Piñera-Guillier yo no voto, y no llamaría a votar por un candidato de la Nueva Mayoría. La posibilidad de una nueva alternativa en Chile tiene que lograr sacarse de encima el chantaje del mal menor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País