Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2017

Uno de cada diez afiliados a las Isapres presentó recursos judiciales para frenar alza de planes el 2016

Para este año, la consultora Altura Management proyecta en torno a las 200 mil apelaciones por cartas de readecuación.

Por
Compartir

Es una de las principales preocupaciones de las Isapres: la judicialización de las alzas de planes, después de que los clientes presentan recursos de protección.

La lógica es que la prestadora de seguro de salud notifica del aumento del plan, a lo que el cliente se opone a través de un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones. La justicia, entonces, resuelve si el plan debe mantenerse –lo que regularmente ocurre- o si el alza se supone correcta.

El 2016 cerró con 185 mil 310 presentaciones ante los tribunales, lo que fue un aumento de un 39%, según publica El Mercurio.

Masvida fue la que más aumentó en su cantidad de recursos judiciales, con un alza de 69,8%. Esto, respecto de 2015. Consalud, en tanto, aumentó un 55%, Cruz Blanca un 51,5% y Colmena con 42,3%.

a_uno_697867

Las Isapres se mantienen en alerta, porque aseguran que esta judicialización provoca restricciones en el financiamiento del sistema, el que advierten que podría colapsar.

La consultora Altura Management, además, estableció en que uno de cada 10 afiliados a las Isapres (en torno a un 10,7%) recurrió para reclamar por el aumento de precio del plan de salud. Para el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, el número de recursos de protección este 2017 superaría los 200 mil. “Creo que ese es el mínimo”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País