Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2017

Universidad de Chile lanzó el primer curso virtual gratuito sobre educación sexual

Junto con el curso virtual, los interesados pueden hacer consultas libres sobre sexualidad de forma confidencial y anónima.

Por El Dínamo
Compartir

¿Cómo prevenir el contagio del VIH? ¿Cuáles son mitos y realidades sobre el aborto? ¿Qué métodos anticonceptivos son más eficaces? Todas esas preguntas que tanto adolescentes como adultos se hacen y cuyas respuestas se buscan, en algunos casos, en páginas poco confiables encontradas a través de Google, ahora pueden ser respondidas en una web de la Universidad de Chile y por académicos que llevan años estudiando estos temas.

La universidad estatal lanzó el primer curso virtual y gratuito sobre educación sexual dirigido a todos los interesados en el tema a través del sitio web www.educacionsexual.uchile.cl, del Campus Virtual en Salud Pública. La información sobre educación sexul se encuentra en dos modalidades: la primera a través de un curso de 3 meses que organiza y sistematiza los contenidos, orientado principalmente para estudiantes y docentes que traten el tema y que incluye tres evaluaciones y un certificado. Y la segunda es una batería de información, talleres, videos, presentaciones y otras recursos de libre acceso para todo quien tenga consultas.

El académico de la Escuela de Salud Pública, Ramiro Molina, dice que “esta iniciativa nace producto de muchos años de experiencia del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA), donde hicimos varios cursos y nos dimos cuenta de que era muy difícil llegar a todos los profesores a nivel nacional en forma presencial”.

Molina explica que la educación sexual en Chile está muy atrasada respecto a otros países. En Latinoamérica Chile fue el último lugar en el que se aprobó una “Ley de Educación Sexual”, creada en 2010 y cuyo reglamento recién se terminó en 2014. Esta ley ni siquiera hace obligatoria este tipo de enseñanza en la educación media. “La educación sexual está abandonada. Si buscas las palabras ‘educación sexual’ en la página del Ministerio de Educación, no aparece ninguna información oficial, en cambio, te envía a un buscador en Google”, dice el doctor.

El académico cree que el curso “tendrá efectos directos en la salud pública. En este momento la falta de educación sexual redunda en el aumento de infecciones en menores de 24 años, en los embarazos en niñas de 14 años, en la discriminación de género, etc. Es decir, estamos apuntando a prevenir problemas que vemos todos los días. La sexualidad merece tener una connotación positiva, no negativa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación