Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2017

CDE se querella por destrozos tras toma del Internado Barros Arana

Se detectó que desaparecieron 22 notebooks, 5 CPUs y 13 proyectoras, además de 189 piezas que fueron declaradas patrimonio histórico. El presunto autor de estos hechos está identificado.

Por
Compartir

Entre el 24 de mayo y el 13 de junio del año pasado, un grupo de personas se tomó el internado Nacional Barros Arana, lo que motivó que el Consejo de Defensa del Estado finalmente determinara presentar una querella por delito de daño a monumento nacional y robo en lugar no habitado.

Según publica El Mercurio, el caso es indagado por la Fiscalía Centro Norte, y el escrito que presentó el ente representante del Fisco, en el desalojo del mencionado recinto educacional se encontraron “importantes daños a la infraestructura, patrimoniales, al inmobiliario y al equipamiento, así como el extravío de especies y documentos”.

Al interior se encontraron 19 jóvenes, uno de ellos mayor de edad.

Diversos bienes muebles al interior del INBA habían sido declarados patrimonio histórico según la presentación del CDE, y también presentan un informe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, el que informa “de un total de 238 piezas declaradas monumento histórico mediante Decreto Exento Nº8 de 04.01.2006 del Consejo de Monumentos Nacionales, 189 no fueron localizadas, y de las 49 restantes, 5 piezas resultaron dañadas durante la toma”. Entre otras “el cuadro de óleo sobre tela ‘Retrato de Diego Barros Arana’”.

En la sala de informática también se registraron destrozos. El acceso a esta pieza estaba forzado y se constató la desaparición de “22 notebooks, 5 CPU, 13 proyectores, 7 cámaras fotográficas, 3 radios, 4 impresoras”, según el informe policial.

El autor de los destrozos, según diversas declaraciones, sería una persona que tiene por sobre nombre “Che Gordo”, el que sería, según la declaración de Cristián Salazar, profesor de historia del recinto, un ex alumno del establecimiento, llamado “Mauricio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País