Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2017

Human Rights Watch incluye la querella de Bachelet a Qué Pasa como uno de los hitos del 2016

Sobre la Ley Antiterrorista, la organización acusó el excesivo uso de esta norma contra el pueblo mapuche en La Araucanía y que la propuesta del Ejecutivo para modificarla "no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios”.

Por
Compartir

La reconocida organización internacional Human Rights Watch (HRW) dio a conocer su informe 2016 sobre la situación en Chile, destacando la querella de la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, además del aborto en tres causales, la situación del Sename y la aplicación de la Ley Antiterrorista, entre otros.

En la sección “libertad de expresión” aparece la acción judicial de Bachelet en contra de cuatro periodistas de Qué Pasa por la publicación de las escuchas telefónicas de un implicado en el caso Caval y donde es nombrada la Mandataria, y que finalizó con la jefa de Estado pagando las costas del juicio.

Así, HRW hace eco de las palabras del relator sobre libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, quien “expresó preocupación de que los cargos presentados por la Presidenta Bachelet contra Qué Pasa, junto con una serie de leyes que están siendo consideradas por el Congreso, generan el riesgo de restricciones a los medios de prensa, particularmente en cuanto a reportear temas de interés público que involucren a figuras políticas”.

En cuanto a la situación del Sename, el informe apunta que “se convirtió en el primer centro de escándalo en el 2016 cuando se dio a conocer que más de 850 niños y 448 adultos murieron bajo su custodia desde el 2005. Las causas de muertes anunciadas fueron variadas, pero los lactantes y niños pequeños se ahogaron en sus propios fluidos gástricos o respiratorios, suicidios o en retrasos de atención médica”.

Además, mostró su rechazo al actuar de la justicia en casos de violaciones de derechos humanos y a los casos de abuso policial, recalcando que “la Corte Suprema ha utilizado su poder discrecional en muchos casos para reducir sentencias en contra de los violadores a los derechos humanos. Condiciones precarias en las cárceles y reportes de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, también continúan siendo las mayores preocupaciones de los derechos humanos en Chile”.

Sobre la Ley Antiterrorista, la organización acusó el excesivo uso de esta norma contra el pueblo mapuche en La Araucanía y que la propuesta del Ejecutivo para modificarla “no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios”.

En cuanto al proyecto de despenalización en tres causales, HRW consignó que tiene el rechazo “casi unánime” de la derecha chilena y de la Iglesia Católica sobre el causal de violación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País