Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2017

“Déjala Decidir”, el video de Revolución Democrática en apoyo a la despenalización del aborto

Se trata de dos historias, una sobre una mujer violada y otra acerca de un embarazo con inviabilidad fetal.

Por
Compartir

“Déjala Decidir” se titula el video que lanzó Revolución Democrática  para apoyar el debate público sobre la despenalización del aborto, cuando faltan pocos días para que se vote el proyecto de ley en la Comisión de Constitución del Senado y a un par de semanas de que se cumplan dos años de su tramitación.

El video muestra dos historias sobre una mujer víctima de violación y otra con un embarazo con inviabilidad fetal. En ambas se intenta evidenciar cómo sería Chile en el futuro si el aborto fuera legalizado, destacando la importancia de respetar la decisión de las mujeres.

El material audiovisual fue dirigido por Constanza Figari – quien dirigió la recién estrenada película “7 Semanas”, también sobre el aborto – y protagonizado por Daniela Castillo y Camila Le-Bert. “Es importante utilizar el espacio cinematográfico para expresar nuestras preocupaciones y hoy debemos hablar sobre la urgencia de que se apruebe el proyecto de ley que busca despenalizar las tres causales básicas de la interrupción del embarazo en Chile, una acción mínima que garantice nuestro derecho a decidir, sobre todo en situaciones tan adversas como las descritas en este proyecto”, afirmó Figari.
Derecho a decidir

Por su parte, la  secretaria general de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, dijo que “este no es un tema valórico, es un tema de derechos y profundamente ético; parte de esa ética es que el Estado chileno cumpla con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La penalización del aborto no solo ha criminalizado este derecho, ha puesto en riesgo la vida de miles de mujeres sin ofrecer un sistema adecuado de prevención y atención integral, por eso este tema debe resolverse ahora”.

En tanto la coordinadora del Frente de Género de Revolución Democrática, Anita Martínez, rechazó “la escasa voluntad política que ha habido para aprobar esta iniciativa, aún cuando solo otorga solución a un 3% de los casos de aborto en nuestro país”.

Martínez puso énfasis en la importancia de resguardar la confidencialidad que debe existir entre el médico y la paciente, tema que se aborda en el video. “Rechazamos la obligación de los (las) jefes(as) de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares de poner en conocimiento del Ministerio Público la violación de una mujer, no respetando la decisión de alguien que voluntariamente ha decidido no denunciar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aborto 3 causales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de