Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2017

Bachelet compromete para este año reforma que permitirá crear una nueva Constitución

Esta mañana la jefa de Estado recibió las "Bases Ciudadanas", dando pie a la nueva etapa del Proceso Constituyente que implicará reformular el capítulo 15 de la Carta Magna actual para que el próximo Congreso defina el tipo mecanismo.

Por
Compartir

En 1833 participaron 36 personas (en el diseño de la Constitución); en 1925, 122 personas; en 1980 fueron 12 personas y en este Proceso Constituyente, 204.402 personas”. Con esa frase, la Presidenta Michelle Bachelet recibió este lunes recibiendo las “Bases ciudadanas para una nueva constitución”, dentro del Proceso Constituyente.

El texto fue elaborado por el Comité de Sistematización, siendo el principal insumo de la propuesta que debe redactar el Gobierno para presentar un proyecto de cambio a la Constitución, según la hoja de ruta que definió en octubre de 2015.

La nueva etapa incluye que se tramite una reforma al capítulo 15 de la Constitución, que permita el diseño de una nueva Carta Magna y en paralelo el Gobierno deberá redactar una propuesta constitucional. Bachelet se comprometió a que este año se tramitará ésta, habilitando al próximo Congreso a definir un mecanismo para la nueva Constitución.

A_UNO_752479

Según esa hoja de ruta, las nuevas Cámaras deberán votar entre tres propuestas: hacer una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente o una Asamblea Constituyente, o delegar esta decisión a un plebiscito ciudadano.

“Millones de compatriotas no quieren seguir con una constitución cuestionada en su origen y contenido”, dijo la Mandataria. “Hemos cumplido una etapa fundamental, concluimos el proceso participativo“, agregó y recalcó que “si bien la labor se inspiró en otras experiencias internacionales”, se dio origen a una nueva forma de participación.

Una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos“, enfatizó. “Hubiéramos querido que se entregaran antes, pero me pareció que lo central era hacerlo bien”, dijo respecto al retraso en la entrega de los resultados que estaban previstos para el año pasado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País