Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2017

Caso Sename: presentan denuncia por supuesto abuso sexual a Lissette por “tío” del hogar

El viernes pasado, el juez Pedro Maldonado envió una nueva denuncia al fiscal Emilfork donde incluye la entrevista a una testigo que menciona posibles abusos sexuales a la menor dentro de la residencia de Estación Central.

Por
Compartir

Un nuevo antecedente fue entregado en el marco de la investigación sobre el caso de Lissette Villa (11), la niña que murió en el hogar Cread Galvarino -dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename)- por “asfixia por sofocación, producto de comprensión mecánica externa” realizada por sus cuidadoras, de acuerdo al último informe del Servicio Médico Legal (SML).

El viernes pasado, el juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, envió al Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, una denuncia junto al audio y la transcripción de una entrevista a una niña que residía en el hogar de Lissette.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a El Dínamo que entre otros antecedentes que se encuentran en ese escrito, y según lo que se relata en la entrevista, Lissette habría sido víctima de abuso sexual y una “violación” intra residencial por parte de un “tío” del Hogar.

En el mismo documento, la menor profundiza en los detalles sobre este hecho identificando al supuesto agresor de Lissette y entregando características físicas de éste. Además, agrega que otros niños también habrían sido abusados por el mismo hombre, práctica que describe como habitual dentro de este hogar.

Cabe destacar que el próximo miércoles 25 de enero, las cuidadoras de Lisette serán formalizadas por su muerte.

Otras denuncias

Así como el caso de Lissete reveló la verdadera crisis que viven las residencias de protección de Sename, el relato de denuncia de la adolescente “A”, también menciona otros maltratos que vio y de los que fue víctima en su paso por un segundo hogar en la comuna de La Granja, castigos que recibían las niñas con “mal comportamiento”.

Entre esto, se describen quemaduras de cigarrillo y hostigamiento de partes de una educadoras de trato directo, que describe como verdaderas torturas sicológicas. También relata castigos como el aislamiento sin comida ni agua en la llamada “casa 8”.

Este relato fue confirmado por la hermana de la menor, quien también era residente de ese hogar. En el documento, el juez pide que se adopten las medidas de resguardo en favor de la niña –quien se encontraría fugada– y que de ser encontrada se evite que sea llevada nuevamente a una residencia.

Hay que recordar que en abril del año pasado, el juez Pedro Maldonado–dos días después de la muerte de Lissette– presentó ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia en “contra de quienes resulten responsables” por la muerte de la menor y fue una de las primeras autoridades en desacreditar la versión oficial que Sename entregó.

Según el relato de la institución, Lissette Villa había muerto de un paro cardíaco producto de la tensión que le provocó el no recibir una visita prometida por su madre. De hecho, la ex directora del Sename Marcela Labraña había asegurado en su minuto que la menor “murió de pena”.

Sebastián Lafaurie, abogado querellante contra el Sename por la muerte de la menor, fue consultado por El Dínamo sobre este nuevo antecedente. “Lamentamos este nuevo hecho, no nos sorprende, después de conocer lo macabra que resulto ser la vida que tuvo Lissette al interior del Sename. Como querellante haré todo lo necesario para que él o los responsables paguen con cárcel, no podemos permitir un minuto más de abuso y de crímenes dentro de estas residencias del Estado”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lissette#Muertes#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País