Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2017

A la medida: Gobierno permitiría que parlamentarios puedan postular a intendencias solo por esta vez

El Ejecutivo ha propuesto una serie de medidas que tienden a buscar los acuerdos para que la ley complementaria de la elección directa de gobernadores regionales sea aprobada antes de abril y los comicios puedan realizarse este año.

Por
Compartir

El Gobierno se encuentra preparando por estos días una nueva fórmula que abordará las inhabilidades que regirán para quienes quieran ser candidatos a una intendencia en las próximas elecciones de gobernadores regionales, de acuerdo a la norma aprobada semanas atrás y para la que falta una ley complementaria con el traspaso de facultades.

Las críticas fueron amplias ya que en el diseño original los parlamentarios podrían ser candidatos sin tener que dejar su escaño en el Congreso ni su sueldo, cosa que no ocurría para alcaldes y consejeros regionales que buscaran esa opción, lo que terminó por desechar la idea.

Así nació una segunda fórmula. Según explica La Tercera, la nueva propuesta permitiría que diputados y senadores tengan un permiso constitucional para cesar sus funciones en el Congreso tres meses antes de los comicios, sin goce de sueldo ni viáticos, para competir por el cargo de intendente. Y una vez ganada o perdida la elección, estos podrían volver a su cargo de parlamentario por el restante periodo.

Este diseño tampoco ha logrado convencer a senadores y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, pero sí a muchos de los diputados que, sin decirlo públicamente, están interesados en postular a una intendencia. De hecho, hicieron ver que de no llegar a un acuerdo con ellos, la Ley Orgánica Constitucional que contendrá has inhabilidades y la puesta en marcha de las nuevas autoridades corría el riesgo de no ser aprobada.

Para evitar eso, el Ejecutivo propuso una solución intermedia: establecer una inhabilidad permanente para los parlamentarios pero a contar de la elección de gobernadores regionales de 2021. De esta forma, se podría aprobar la ley complementaria para poder realizar las elecciones este año -que debiera ser aprobada antes de abril para que puedan hacerse los comicios-.

Así, los actuales parlamentarios -y también a los actuales intendentes, sin haber renunciado un año antes como exige la ley, sino solo seis meses antes- podrían competir por única vez a estos cargos sin un permiso constitucional ni renunciar a sus cargos, transformándose en un traje a la medida de quienes tienen intereses en las intendencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País