Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2017

Manual paso a paso para que recicladores puedan obtener Autorización Sanitaria

Este instructivo incluye una explicación en términos simples de las condiciones a cumplir y todos los pasos que debe seguir un reciclador para llenar el formulario requerido para lograr la autorización.

Por
Compartir

Con el objetivo de avanzar en la formalización del trabajo de los 60 mil recicladores de la base que existen en país, el proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G, dio a conocer el “Manual para la obtención de Autorización Sanitaria para el Transporte de Residuos”, herramienta que permitirá aportar a la validación de este colectivo como gestores de residuos en el marco de la Ley  Fomento al Reciclaje (REP).

Mayling Yuen, jefa del proyecto de Fundación Casa de la Paz, explica que “definimos como una de las brechas que enfrentan los recicladores la exigencia de cumplir con la autorización sanitaria de transporte de residuos no peligrosos que otorga la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud. Desde ahí surge la idea de crear este manual para orientarlos en este trámite y que quede como un material de trabajo para el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G”.

Es así como este manual incluye una explicación en términos simples de las condiciones a cumplir y todos los pasos que debe seguir un reciclador para llenar el formulario requerido para lograr la autorización. Vale apuntar que esta exigencia afecta al grupo de recicladores, catalogados por el proyecto RIC como emprendedores ya que cuentan con camionetas, con las que toman material, lo recuperan y lo trasladan a plantas; por su parte aquellos que trabajan con triciclos a tracción humana o eléctricos, que no tienen patente, están excluidos de este trámite.

“Hoy a los recicladores motorizados se les está abriendo una nueva e importante oportunidad de negocios con empresas, sin embargo, para cumplir con la labor de retiro de residuos a cambio de un pago, ellos deben estar al día con la normativa sanitaria vigente, medidas que también incluyen al generador de residuos y al destinatario final”, sentenció Yuen.

Quienes quieran acceder al manual, pueden hacerlo en este link.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de